Conozca de qué se trata la maestría en Agrónica de la Uniminuto

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2020
compartir
Maestría, Maestría en Agrónica, agrónica, Educación Superior, Universidad Minuto de Dios, Uniminuto, tecnología en sector agropecuario, tecnología en fincas, tecnología en fincas ganaderas Colombia, Tecnología en ganaderías, posgrados en el agro, posgrados del sector agropecuario, maestrías sector agropecuario, Maestría Agrónica Uniminuto, Ganadería, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia
Con esta maestría, la Universidad Minuto de Dios busca instruir profesionales en la innovación tecnología aplicada al sector agropecuario. Foto: Cortesía

En una apuesta para la transformación TIC del campo colombiano, la facultad de Ingeniería de la Universidad Minuto de Dios está ofreciendo este programa en su sede de la calle 80 en Bogotá que busca instruir sobre el uso de las tecnologías en la agricultura 4.0.

 

La agrónica es una nueva rama tecnológica que forma parte de una ciencia conocida como agromática, que consiste en la aplicación de los principios y técnicas de la informática y la computación a la agricultura y la ganadería. 

 

De esta manera, diseña, ejecuta y aplica desarrollos tecnológicos de última generación para construir modelos innovadores que aporten en la resolución de problemas agropecuarios. (Lea: ¿Por qué es importante implementar tecnología en las ganaderías?)

 

El propósito es lograr un uso adecuado y eficiente de estas herramientas de bajo costo en diferentes ambientes y espacios de la ruralidad, para monitorear los recursos naturales e integrar los procesos de producción y transformación agroindustrial.

 

Dado que la innovación tecnológica se ha convertido en un aspecto fundamental para los profesionales involucrados en el sector agropecuario, la facultad de Ingeniería de la Uniminuto en Bogotá ha puesto esta maestría a disposición de todos los interesados.

 

Entre estos, están los egresados de programas de ingeniería electrónica, eléctrica, mecatrónica, civil, industrial, sistemas, ambiental, agronomía, agroecología y agropecuaria, así como en zootecnia, medicina veterinaria, biología y ecología con experiencia en investigación.

 

Al finalizar su estudio, los magísteres podrán desarrollar modelos que le permitan al campesino o a la empresa agropecuaria tener acceso a tecnologías viables, de fácil manejo, bajo costo y eficientes. (Lea: ¿En qué consiste la industria 4.0 y cómo se relaciona con la ganadería?)

 

Los aspirantes podrán incluir en su estudio, electivas de profundización como aplicación de microorganismos benéficos, laboratorio de energía solar y eólica, aplicación agrícola con drones, SIG (sistemas de información geográfica) y sensores remotos.

 

En este sentido, a través de la modernización de los modelos rurales y a la optimización tecnológica del campo colombiano, podrán contribuir a disminuir las condiciones de pobreza multidimensional de los productores del país, alineándose con la misión de la Uniminuto.

 

Para la universidad, la maestría en Agrónica busca dar solución a situaciones y problemas del sector agropecuario sustentado en el Censo Nacional Agropecuario 2014. (Lea: Conozca la oferta académica disponible para el sector agropecuario

 

Para conocer más sobre el programa, ingrese al siguiente enlace.