Conozca más detalles del programa que se adelanta en el sur del país

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2021
compartir
Rutas PDET, programa Rutas PDET, Rutas PDET caquetá, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, caquetá, Ganaderos del Caquetá, Comité de Ganaderos del Caquetá, lechería del caquetá, Rafael Torrijos, ART, tecnig@n Caquetá, Fondo Europeo para la Paz de Colombia
Con esta iniciativa se potenciará la comercialización del queso del Caquetá el cual posee denominación de origen. Foto: imcaqueta.files.wordpress.com.

Rutas PDET, es el programa que se implementa en tres departamentos: Caquetá, Putumayo y Tumaco en Nariño. Cuenta con recursos por 21 millones de euros y su ejecución irá hasta 2023.

 

En días pasados, CONtexto ganadero dio a conocer una ambiciosa iniciativa que se viene adelantando en el sur del país. Este proyecto, denominado Rutas PDET, tiene como objetivo potencializar dos cadenas productivas de la región que fueron priorizadas en el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET–, en este caso son el cacao y sector lácteo. (Lea: El ambicioso proyecto ganadero que se ejecutará en el sur del país)

 

En primera instancia, se contempló su ejecución en 22 municipios, sin embargo, a partir de la estructuración de la línea base se priorizaron 8 municipios de los cuales 3 de ellos están en Caquetá: San Vicente del Caguán, Puerto Rico y El Paujil.

 

Vale la pena aclarar que el programa Rutas PDET es financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia con un presupuesto de 21 millones de euros, y para su formulación en Caquetá se realizó a través de una asistencia técnica que contó con la participación del Comité de Ganaderos del Caquetá.

 

Uno de los principales objetivos el programa es consolidar las cadenas de valor cacaoteras y lácteas. En el caso de Caquetá se pondrán en marcha procesos que cuentan con la puesta en marcha de paquetes tecnológicos para una apuesta de ganadería sostenible y desarrollo empresarial y comercial para potenciar la comercialización de la marca promovida por el gremio como lo es QC Queso del Caquetá. (Lea: Caquetá le sigue apostando a mejorar la productividad y competitividad del sector lácteo)

 

Con los 21 millones de euros destinados por el financiador de esta iniciativa se impactarán productores ubicados San Vicente del Caguán, Puerto Rico y El Paujil (Caquetá), Tumaco (Nariño) y Orito, Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán (Putumayo) con una apuesta hasta julio del 2023.

 

¿Quiénes están detrás de Rutas PDET?

 

El programa es implementado en Caquetá, Putumayo y Tumaco por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia –Red ADELCO–, ICCO Cooperación y Alianza Bioversity y CIAT. (Lea: Así avanza la reconversión ganadera del Caquetá)

 

Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio –ART– y la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación.