El ambicioso proyecto ganadero que se ejecutará en el sur del país

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, caquetá, Ganaderos del Caquetá, Comité de Ganaderos del Caquetá, lechería del caquetá, Rafael Torrijos, ART, tecnig@n Caquetá
El proyecto tiene un presupuesto de 21 millones de euros y se ejecutará hasta julio de 2022. Foto: ART.

La iniciativa, liderada por el Comité de Ganaderos del Caquetá y que contó con el apoyo y la formulación del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], apoyará a los productores de leche de 22 municipios del departamento así como de Nariño y Putumayo.

 

Con mucha satisfacción, Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá y presidente de la Junta Directiva de Fedegán, le reveló a CONtexto ganadero el proyecto que desde su región se gestó en beneficios de los lecheros del departamento así como los de Nariño y Putumayo. (Lea: Caquetá le sigue apostando a mejorar la productividad y competitividad del sector lácteo)

 

La iniciativa denominada “Estabilización territorial mediante el fortalecimiento de cadenas productivas”, fue posible gracias al trabajo del gremio regional y que contó con la colaboración –en su formulación–,el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], el cual hará parte en su ejecución en el rol de socio local.

 

El objeto de esta propuesta es estimular el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el cual –indicó Torrijos– cobra tanto interés para el gremio regional toda vez que la gran apuesta es precisamente el desarrollo de un nuevo modelo de ganadería sostenible.

 

“Esta iniciativa estará alineada con la política del Gobierno denominada 'Paz con Legalidad' y otorga a los entes territoriales, especialmente a la Agencia de Renovación del Territorio, ART, un papel central en la implementación, propiciando la coordinación institucional. Es ahí cuando el Comité de Ganaderos con la ART ha privilegiado la posibilidad de apoyar a los productores de leche específicamente en 12 de los 16 municipios que tiene el departamento”, explicó. (Lea: Así avanza la reconversión ganadera del Caquetá)

 

El proyecto tiene una inversión de 21 millones de euros, tendrá un enfoque en el mejoramiento de las vías rurales en zonas con potencial para el desarrollo de las cadenas productivas; se fortalecerán las empresas transformadoras y comercializadoras articuladas a las cadenas, especialmente la cadena de la leche que ha venido impulsando el Pacto Caquetá.

 

Además, habrá impulso a la innovación tecnológica aplicada a las cadenas y por último, la generación de alianzas entre los distintos eslabones y actores de las cadenas productivas. Así hay un ordenamiento claro con los desarrollos que desde el Pacto Caquetá ha venido promoviendo el gremio departamental y hoy en día en su rol el [email protected] Caquetá.

 

“Complementariamente el proyecto contará con un fondo de inversión, un fondo para la prestación de servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica. De manera transversal se aplicará en el enfoque de género a la implementación para fomentar el emprendimiento de las mujeres en las cadenas productivas de la leche y del cacao (en el Putumayo)”, añadió. (Lea: $3.400 millones para los pequeños lecheros de Caquetá)

 

Esta iniciativa es ambiciosa, porque tendrá actividades en Nariño (1 municipio), Putumayo (7 municipios) y Caquetá (12 municipios). Su ejecución está proyectada hasta julio de 2022.