banner
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Queso del caquetá, marca colectiva mixta qc, qc, caquetá, ganadería del caquetá, Pacto Caquetá, Comité de Ganaderos del Caquetá, Rafael Torrijos Rivera
Foto: Gobernación del Caquetá.

Cargando...

Continúa apoyo a la ruta del ‘Queso desminador’

Por - 28 de Agosto 2020

En articulación con productores de cocona y de lácteos, se impulsará la reactivación de la economía en zonas que han sido afectadas por las minas antipersonales.

En articulación con productores de cocona y de lácteos, se impulsará la reactivación de la economía en zonas que han sido afectadas por las minas antipersonales.

En el proceso de acompañamiento al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1 en el Departamento del Caquetá, la administración departamental hizo presencia en el municipio de El Paujil a través del secretario de Ambiente y Agricultura, Jhon Fredy Criollo Arciniegas, donde se adelantó un proceso de limpieza de minas antipersona en la zona. (Lea: ‘Queso desminador’ será presentado este viernes en Bogotá)

Además de acompañar estas labores que traen tranquilidad a los pobladores de las áreas, la Gobernación del Caquetá, en asocio con entidades del departamento, ayuda a reforzar las acciones de los desminadores con madera decomisada que no cuenta con los respectivos permisos ambientales para su movilización.

"En convenio con Corpoamazonia se dispone de la madera incautada en el departamento, la cual termina en la fabricación de estacas que utiliza el Batallón de Desminado para demarcar las áreas libres de minas antipersonas”, manifestó Criollo.

Destacó, así mismo, el trabajo que viene realizando el personal de desminado en las zonas que han sido afectadas por las minas antipersonal, apoyando a la comunidad en proyectos productivos. “Es un trabajo que termina en un proceso de reconvención productiva donde se pudo ver cultivos de cocona, una fruta amazónica que se viene trabajando con las comunidades para hacer una labor social y una transformación productiva del territorio” enfatizó el funcionario. (Lea: Caquetá ve en el queso una actividad contra la violencia)

Por su parte, el Teniente Coronel Diego Fernando Gómez Rodríguez, Comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1, se refirió a esta labor social que han denominado “Ruta del Queso Desminador”, en donde de la mano con productores de queso han venido impulsando la fruta exótica cocona, o lulo amazónico.

“La Intención de este Batallón es que las áreas que han sido despejadas de libre sospecha de contaminación de minas antipersonal, sean aprovechadas para la producción de este fruto exótico con el fin de desarrollar productos derivados del mismo, y nos unimos con las instituciones departamentales y junto con la población civil para reactivar la economía del departamento del Caquetá”, apuntó el oficial.

¿En qué consiste el queso desminador?

Se trata de certificar que en aquellas veredas en donde no solamente los finqueros están trabajando en sostenibilidad ganadera, protegiendo las fuentes hidrográficas, los árboles y haciendo buenas prácticas, pero en especial, asimilando el modelo de gestión ganadera sostenible del Pacto Caquetá. (Lea: QC: Quesos del Caquetá es ahora una marca registrada)

Según Rafael Torrijos, presidente del gremio, a eso se le suma un trabajo en asocio con la Brigada, ya que tras la paz en esas veredas –para que en la zona el Ejército tiene operaciones para el desminado humanitario e incrementar el área libre de sospecha de minas antipersona o munición sin explotar–, se está adelantando en las rutas lecheras de las diferentes 6 industrias procesadoras vinculadas a la marca colectiva QC.

“Así las cosas, cuando un consumidor tiene la posibilidad de hacer uso de los productores de la marca, ahora podrá certificar que viene de finqueros que ahora pueden caminar tranquilos en sus predios, porque son áreas declaradas libres de sospecha de minas o municiones”, explicó

Con este nuevo rumbo de la marca colectiva mixta, QC, Queso del Caquetá, no solo se trabaja por una producción amigable con el medio ambiente, sino por involucrar a aquellos productores que otrora no podían hacer parte de una cadena formal de procesamiento por la violencia que se presentaba en la región. (Lea: Mantequilla fresca caqueteña, la nueva apuesta de Quesos Caquetá)

banner
bannerbannerbannerbanner
banner

Las más vistas