Continúa robo masivo de ganado en la costa norte

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Enero 2015
compartir
colombia abigeato
Pérdidas por más de $700 millones ha dejado el robo de ganado en Magdalena y Bolívar. Foto: CONtexto Ganadero.
A finales de 2014 se presentó un robo de 375 cabezas de ganado en el departamento de Magdalena y de más de 120 animales en Bolívar. Los hechos han ocasionado zozobra entre los productores que piden un encuentro con las autoridades para tomar medidas.
 
La denuncia la dieron a conocer a CONtexto Ganadero los propietarios de los predios afectados, quienes consideran preocupante la situación que vive el sector. Ante eso, se organiza un encuentro con José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Sijín y la Policía nacional para dar soluciones concretas.
 
Juan Pablo Arabia, ganadero y dueño de la hacienda La Isla, ubicada en el corregimiento Las Marías, en Magangué, Bolívar, fue víctima del robo de 110 novillos de ceba a mitad de diciembre pasado con lo que perdío más de $230 millones. El administrador de la finca junto con otros trabajadores prepararon la logística para ocasionar el hurto.
 
"El administrador llevaba 6 años trabajando en la finca. Era una persona de confianza. Yo creo, como dice el ganadero Botero, que alguien los ha ido dañando por la cercanía que tienen a los animales y al transporte", afirmó el afectado.
 
Arabia indicó que otro ganadero en la zona también fue víctima de robo, por lo que esperan un encuentro con las autoridades en procura de encontrar acciones reales que permitan disminuir el temor que se ha apoderado de los ganaderos. Actualmente, en la región solo hay desilusión y dudas al momento de considerar invertir en este negocio. (Lea: Implicados en robo de 375 reses eran hombres de confianza)
 
El productor considera que las autoridades deberían ofrecer un servicio especial de protección cuando se moviliza ganado para evitar hurtos y capturar en menor tiempo a los implicados en los robos, puesto que hasta el momento se desconoce el paradero de las personas que sacaron los animales de la finca La Isla. 
 
El caso de Pedro Milton Botero
 
Pedro Milton Botero, ganadero en Magdalena, quien perdió 375 reses a causa del robo ocasionado a finales de 2014 en su finca Macondo, por trabajores que eran de su confianza, rechazó lo ocurrido al productor en el departamento de Bolívar y gestiona el encuentro entre el presidente ejecutivo de Fedegán, la Sijín y la Policia a finales de enero para crear medidas contundentes de vigilancia en las regiones afectadas.
 
Botero consideró oportuno crear un fondo ganadero en el que se recauden recursos con los cuales se refuerce la vigilancia en la región, puesto que luego del robo, aseguró, no se ha visto que haya aumentado la seguridad. 
 
“No hay control, se necesitan medidas más drásticas como la cárcel intramural y no domiciliaria como la dieron a los 7 capturados por el robo de mi ganado”, señaló el productor de Magdalena. (Lea: Se buscan más de 300 novillos que fueron hurtados en Magdalena)
 
Por su parte, Nelson Vanegas Romero, jefe de la Sijín en Magdalena, manifestó que el robo de animales disminuyó en 2014 respecto de 2013, y fue el caso de la hacienda Macondo el más grave por el número de animales hurtados.
 
Para este 2015 señaló, se espera disminuir el robo de animales y en compañía de la Policía de vigilancia se reforzará la seguridad en los predios, sobre todo, porque varios casos están relacionados con personas de confianza de los productores.