Controlan focos de rabia bovina en Nunchía

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Octubre 2013
compartir
Rabia bovina
El murciélago hematófago es el encargado de transmitir la rabia a los bovinos. Foto: Gobernación de Casanare.
Los casos fueron confirmados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, luego de que se realizaran exámenes diagnósticos en las veredas La Palmita, Cofradía y Buenos Aires.

La rabia bovina, enfermedad causada por el murciélago hematófago o vampiro, tiene en alerta a los ganaderos del departamento del Casanare, luego luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizara los respectivos exámenes diagnósticos y confirmara la presencia de esta enfermedad en la zona. (Lea: Casos de rabia bovina en Sucre aumentaron en un 292%)

Según expresó Germán Silva, gerente Seccional del ICA en Casanare, la situación se presentó porque un ganadero de la zona se rehusó a vacunar contra la enfermedad, lo que causó que se presentaran más casos. Sin embargo, Silva aseguró que en este momento el tema se encuentra plenamente controlado.

“Para evitar que se multiplicara la rabia, fueron vacunados todos los predios, además en la zona tenemos 8 funcionarios de la entidad quienes vienen haciendo captura de murciélagos hematófagos, así controlamos el brote por completo. Vale la pena destacar que la Gobernación del Casanare subsidió el biológico para que todos los predios fueran vacunados y así evitar que se presenten más casos como el de Nunchía”, señaló Silva. (Lea: Controlan brote de rabia bovina en San Juan de Nepomuceno, Bolívar)
 
De igual manera el funcionario del ICA confirmó que el próximo 10 de octubre se va a llevar a cabo una reunión con la comunidad de la zona y veredas aledañas, para presentar el estado de los casos encontrados y divulgar las acciones preventivas que se van a realizar. Los productores pecuarios fueron citados en el salón del centro de convivencia de la Alcaldía a partir de las 9 de la mañana.

Los principales síntomas de la enfermedad son parálisis, con movimientos sin coordinación de las extremidades posteriores. Los ejemplares también pueden presentar pupilas dilatadas, el pelo erizado, somnolencia y catarro nasal. A los ejemplares, a su vez, se los puede ver con salivación excesiva y espumosa, con un estreñimiento pronunciado y heces gruesas. El periodo sintomático dura entre 2 y 5 días hasta que finalmente el animal muere por apnea. (Lea: Brote de rabia bovina perjudica sector ganadero de Valledupar)

Por su parte, funcionarios de la Secretaria de Salud de Casanare, invitaron a los ganaderos del departamento a vacunar contra la rabia a los bovinos, equinos y animales domésticos, así como estar atentos a la sintomatología, para evitar que se sigan presentando casos en la zona.