córdoba, Ciénega de Oro, afectaciones lluvias, río Sinú, Vías terciarias, departamento, regiones, Colombia, animales de patio, cerdos, gallinas, desbordamiento del río Sinú, amenaza latente, inundaciones, agropecuario, vías terciarias afectadas, petición Gobierno, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: elcolombiano.com

Cargando...

Córdoba esperaba con ansias el invierno que ahora le provoca afectaciones

Por - 17 de Junio 2019

Luego de pasar por extensas sequías, el invierno está azotando las regiones en especial a áreas que se encuentran cerca del río Sinú y las vías terciarias del departamento.


Luego de pasar por extensas sequías, el invierno está azotando las regiones en especial a áreas que se encuentran cerca del río Sinú y las vías terciarias del departamento.

Óscar García Llorente, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, en conversaciones con CONtexto ganadero aseguró que, en este momento el río Sinú está presentando creciente e incluso ya ha se ha informado sobre desbordamientos del mismo, siendo esto una amenaza latente que se tiene.

Venimos saliendo de una temporada de sequía, con una consecuencia catastrófica, hubo una mortalidad grandísima de la cual no se ha podido hacer censo y ahora viene el fenómeno de inundación por el aumento del cauce”, indicó. (Lea: El desbordamiento de ríos ha llegado al Meta)

Hasta el momento no se tienen cifras consolidadas sobre las pérdidas ocasionadas, pero los ganaderos constantemente están movilizando su ganado con el fin de reducir las pérdidas.

Por otro lado, Yeri Berástegui, ganadero de Ciénaga de Oro, Córdoba, expresó que, “los animales de patio son los más afectados debido a la creciente máxima que se está presentando en la región”.

Berástegui, agregó, estas inundaciones están ocasionando afectaciones grandes a los agricultores quienes ya se les han inundado su producción.

Según García, se va a venir una situación caótica para el sector agropecuario porque las vías terciarias comienzan a perderse.

"Yo pienso que este es un tema general en Córdoba. Cuando llueve es lo primero que se afecta; se genera dificultades en la movilidad de las personas y en la comercialización porque se deben movilizar productos". (Lea: En peligro de inundación 480 mil hectáreas en Nechí y La Mojana)

Se sabe que las aguas que los ganaderos pedían a gritos hace unos meses, ahora que llegaron, están provocando estragos en algunas regiones del país.

Finalmente, García hace un llamado al Gobierno para que las vías terciarias puedan ser arregladas, pues esto afecta a los ganaderos.