Alerta roja y naranja en 3 regiones de Colombia por fuertes lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, región Andina, región Orinoquía, región Caribe, invierno región andina, invierno Orinoquia, invierno andina, desbordamiento ríos, desbordamientos ríos región caribe, desbordamiento ríos Orinoquia, desbordamiento ríos andina, desbordamiento, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos colombianos
Las regiones Caribe, Andina y Orinoquía están en alerta roja y naranja de desbordamientos por el fuerte invierno. Foto: Minuto30.com

El invierno llegó y con este las alertas de inundaciones y desbordamientos en la mayor parte del territorio nacional a causa de las fuertes lluvias. Las regiones Caribe, Andina y Orinoquía se encuentran en alerta naranja y roja por temporada de lluvias.

 

Varios municipios de Colombia están comenzando a sentir los efectos de las constantes y fuertes precipitaciones que se está presentando en esta época. En Sucre, Casanare y otros municipios los ganaderos están comenzando a preocuparse porque las lluvias están llegando y sus tierras mojando más de lo habitual como consecuencia del crecimiento de los afluentes hídricos cercanos.

 

Productores de varios departamentos hablaron con CONtexto ganadero para contarnos cómo está la situación con respecto a la coyuntura de la alerta roja y naranja en sus zonas.

 

Región Caribe

 

Gabriel de la Ossa, presidente de Asogasucre, indica que en su departamento están comenzando a sentir la presencia de las lluvias, pues las tierras ya están presentando gran cantidad de agua que los está afectando. (Lea: Sucreños apelan a trashumancia como respuesta a intensa sequía)

 

Hoy en Guaranda, que es el municipio de Sucre más afectado cuando se crece el río Cauca, ya se está entrando el agua en los predios”, afirma de la Ossa.

 

Esto significa que por ser una zona rivereña, están en peligro de desbordamiento, llegando a causar graves consecuencias en la ganadería del departamento.

 

Lo anterior puede generar una crisis “pues se pueden presentar tragedias porque los afluentes de los ríos se crecen por las lluvias que no se están dando en la zona, sino que proviene de otras regiones”, asegura de la Ossa.

 

En esta región, las pasturas apenas se están recuperando, entonces si se llegaran a desbordar las fuentes hídricas, les toca realizar la trashumancia y van a perder los pocos pastos que tienen para la subsistencia de los animales y la ganadería en el departamento.

 

Región de la Orinoquía

 

Daniel Augusto Salamanca Barrera, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Casanare, expresa que en su región el invierno ha sido distinto al tradicional porque no los ha afectado tanto en las zonas de sabana, pero que en las de montaña los efectos de las lluvias si han sido más fuertes. (Lea: Ganaderos están perjudicados por fuerte invierno en Meta y Casanare)

 

El invierno tradicional ha sido muy consecuente porque no está tan drástico como el del año pasado, es importante resaltar que sí hay peligro en las zonas de montaña donde se han presentado grandes precipitaciones pero en la sabana no ha llovido con el rigor de siempre”, asevera Salamanca.

 

Históricamente en el mes de mayo hay mayores precipitaciones lo que genera que al llover en las cordilleras, se presenten crecientes en los ríos, dejando así cientos de afectados que ya vienen trabajando en el tema desde hace muchos años por la regularidad de la situación.

 

Sin embargo, ante estas posibles situaciones, los productores prevén y tratan de sacar el ganado y dejar los broches abiertos para que los animales se desplacen a zonas más altas”, precisa Salamanca.

 

Finalmente, según reportes de el periódico El Tiempo, “cinco municipios están en alerta roja por posibles aludes: Alejandría y Caucasia en Antioquía, Tibú en Norte de Santander, Ibagué en Tolima y Mocoa en Putumayo”, lo que corresponde a gran parte de la región Andina de Colombia. (Lea: Temor por la llegada del invierno en Santander)