Colombia y Ecuador trabajarán para mejorar la ganadería fronteriza

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2014
compartir
Expoasis 2014
Una delegación de colombianos participó en una feria en Ecuador, logrando importantes acuerdos para la ganadería fronteriza. Foto: Manuel Ortiz / Fedegán.
Productores de Puerto Asís, Putumayo, y Lago Agrio, en Cantón, acordaron intercambiar conocimientos sanitarios, genéticos y silvopastoriles que permitan que la actividad en ambos lados de la frontera se consolide como una opción de vida.
 
Delegados de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Comité de Ganaderos del Putumayo, Cogamayo; y el Comité de Ganaderos de Puerto Asís, Coganasis, participaron en la feria número 35 de Lago Agrio, en Ecuador, una población limítrofe que colinda con este municipio colombiano. (Lea: Ecuador aspira a ser declarado libre de aftosa tras 33 meses sin la enfermedad)
 
Manuel Ortiz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Puerto Asís, ofició de juez durante las exhibiciones y juzgamientos que se hicieron a las diversas especies bovinas y equinas que se dieron cita en la actividad.
 
Una vez concluyó la feria del vecino país, la delegación colombiana aprovechó para invitar a los ganaderos ecuatorianos a participar en una evento bovino que tendrá lugar en agosto en Puerto Asís, Putumayo. El entendimiento fue tal que se logró establecer una hoja de ruta con el propósito de intercambiar conocimiento en materia pecuaria. (Lea: Colombia y Ecuador combaten fiebre aftosa en Nariño)
 
“Fuimos a invitarlos a la feria que se hace año tras año en Puerto Asís, pero resultamos con un estand dentro del evento que había allá y logramos estructurar un acuerdo para que hayan reuniones de integración entre los productores colombianos y ecuatorianos, además de trabajar en materia sanitaria, mejoramiento genético y sistemas silvopastoriles, por lo que fue una visita muy positiva”, expresó el funcionario de Fedegán.
 
Por su parte, Diego Tonguino, coordinador de Expoasis 2014 y quien hizo parte de la gira, reseñó que es la tercera vez que visitan esta población ecuatoriana con el propósito de establecer acuerdos comerciales y reestablecer la economía en la frontera. Tonguino destacó el trabajo hecho por Ecuador para ser declarado como país libre de fiebre aftosa con vacunación. (Lea: Colombia y Ecuador unirán esfuerzos para afianzar sistemas silvopastoriles)
 
“Una vez logren ser certificados por la OIE en esta materia, algo que se espera suceda el próximo año, vamos a tener la oportunidad de llevar ejemplares hasta esa feria o que ingresen a nuestros eventos bovinos ecuatorianos, mejorando el comercio de los ganaderos de ambas naciones”, sostuvo el coordinador de Expoasis 2014.
 
La feria de Puerto Asís comenzará el próximo 14 de agosto y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.