Coregán adelanta proyecto de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2017
compartir
Mejoramiento genético Coregan Puerto Berrio Antioquia 2017, proyecto mejoramiento genético Puerto Berrio 2017, pequeños ganaderos puerto Berrio, Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán 2017, Contexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Ya son cerca de 80 pequeños productores los que han sido seleccionados para el proyecto. Foto: Coregan
El Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, trabaja con recursos propios para brindar apoyo a los pequeños ganaderos del municipio y ayudarlos a mejorar su productividad, tanto en carne como leche.
 
De acuerdo con Mónica Díaz Montenegro, gerente de Coregán, la junta directiva del comité enfocó su labor social a colaborar con los pequeños productores que habitan en las diferentes veredas del municipio.
 
Con un grupo de veterinarios estamos seleccionando a los ganaderos y a sus animales hembras, que realmente sean aptas para este proyecto, porque no haríamos nada si los animales no son adecuados y si sus dueños no cumplen unos requisitos y unos compromisos”, precisó.
 
La iniciativa está enmarcada como “Proyecto de mejoramiento genético de pequeños ganaderos Puerto Berrío 2017”, que hasta el momento ha reunido a cerca de 80 productores de veredas como Cañón Alicante y San Julián. (Lea: Coregán sigue creciendo y estrena moderno laboratorio)
 
Nuestro objetivo es entregar 200 hembras preñadas. El proyecto tiene la particularidad de que no estamos imponiendo ninguna raza, sino que estamos trabajando con los ganaderos para conocer cuáles son sus centros de producción y sobre ellos hacemos la programación”, agregó Díaz.
 
Por ejemplo, hay fincas que se mantienen con el ordeño de sus vacas, entonces se aplicará el mejoramiento genético en leche con el uso de pajillas Gyr, Simmental o Holstein. En otras, donde el enfoque se centra más en carne, se emplearán pajillas Brahman, principalmente.
 
La gerente de Coregán aclaró que, a diferencia de otros proyectos, el beneficiario no tiene que devolver alguna de las crías o pagar por ella, sino que conservará todas aquellas que resulten de las preñeces. (Lea: Coregán sigue educando a los ganaderos de Puerto Berrío)
 
El comité ha hecho convocatorias en otras veredas con apoyo de los campesinos de la región. Luis Hernando Méndez, productor de la vereda Guasimal Alicante, trabaja de la mano con Coregán para contarles a los ganaderos sobre la iniciativa.
 
“Es muy gratificante trabajar en este proyecto. Yo fui presidente de la acción comunal de Guasimal Alicante y ahora trabajo en otra vereda que se llama San Julián. Mi trabajo es reunir a las comunidades y contarles de qué se trata el proyecto”, indicó.
 
Si bien el productor no participa de la actividad porque no tiene bovinos, su padre cuenta con una finca lechera y espera que sus 3 vacas sean preñadas en los próximos días.
 
Méndez contó que aunque los ganaderos reconocen las ventajas que traerá el mejoramiento genético, hay algunos que son más tradicionales y se resisten a la aplicación de biotecnología, por lo cual es necesario seguir desarrollando estos programas para que los ganaderos se den cuenta de las bondades del mejoramiento genético.
 
Este proyecto hace parte de las múltiples actividades que ha desarrollado Coregán en este año, a la cual se suma la IV Gira Técnica en Planeta Rica y Montería, en Córdoba. (Lea: No se pierda la IV Gira Técnica de Coregán)
 
Desde hoy y hasta el viernes, 40 ganaderos de Puerto Berrío y el nordeste antioqueño visitarán 6 reconocidas empresas ganaderas enfocadas en la producción de carne y leche bovina, así como cría de búfalos.