Coregán apunta a la sostenibilidad en 2020

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Coregan, sistema silvopastorial, ganaderia sostenble, sostenibilidad, Consumo de carne, ganaderos Antioquia, Puerto Berrio, ganaderos, ganaderos colombia
La idea de Coregan es impulsar el uso de sistemas silvopastoriles en las fincas de la región. Foto: Fedegán

El Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, está trabajando para superar los momentos críticos que dejó este año y apostarle en 2020 a la implementación de programas de ganadería sostenible y fomento al consumo de carne.

 

A pesar de las adversidades que ha sufrido la región de Puerto Berrio en Antioquia, el Comité de ganaderos de la región está impulsando proyectos y campañas que vayan en pro de la sostenibilidad de la actividad ganadera. De esta forma se quiere llegar a todos los productores y animarlos a implementar prácticas que incluyan herramientas que protejan el medio ambiente. (Lea: Prepárese para la V Gira ganadera nacional de Coregán)

 

Mónica Díaz Montenegro, gerente de Coregán, indica que están finalizando el año con muchas actividades y promociones que generen conciencia en los productores acerca de la sostenibilidad.

 

“Es claro que el precio del ganado se cayó un poco frente al primer semestre, esto se debe al cierre con Rusia y al clima –porque el verano estuvo un poco fuerte–. Sin embargo, son una cantidad de parámetros que van sumando y van afectando un poco. Aunque el primer semestre fue excelente, en lo que va del segundo el clima ha afectado un poco”, afirma Díaz Montenegro.

 

Desde Coregán, se encuentran cerrando cronograma de actividades por lo que le están apostando mucho al tema que promueve la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sobre la ganadería sostenible.

 

Es por esto que desde el Comité han tenido reuniones con ganaderos que tienen mucha experiencia en tema silvopastoril, “ya que con el apoyo de la Gobernación de Antioquia hicimos un proyecto basado en estas prácticas sostenibles, por lo cual los planes son replicarlo el próximo año para que las personas implemente técnicas de sostenibilidad”, asegura Díaz Montenegro. (Lea: 7 beneficios de los árboles dispersos en potrero según el proyecto GCS)

 

Teniendo en cuenta esto, se está trabajando en cambiar la perspectiva que tienen las personas acerca del impacto de la ganadería en el medio ambiente y todos los aspectos que de esta se deriva como el consumo de algunas proteínas.

 

Campañas de fomento al consumo

 

Es por esta razón que están promoviendo de forma constante una campaña referente al consumo de carne que se encuentra en tantos debates alrededor del mundo.

 

Para Díaz Montenegro, “este es un aspecto muy complejo para nosotros, pues estamos realizando un trabajo de concientización acerca de la carne. Pero este impulso sí o sí debe ir acompañado de un trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedegán”.

 

Díaz explica que esto es un poco complicado porque cada día se observa que el consumo per capital debería subir más, pero desafortunadamente en los últimos años solo se ha mantenido, entonces esto puede ir ligado a muchos temas.

 

Finalmente, Díaz Montenegro precisa que “Coregán viene haciendo una campaña fuerte en consumo de carne porque si no lo hacemos nosotros mismos como gremio, es muy difícil que las otras personas lo hagan”. (Lea: No falte a la primera tarde ganadera de Coregán de 2019)