Sistema de Alerta Agroclimática Temprana
Foto: Corpoica.

Cargando...

Corpoica impulsa el Sistema de Alerta Agroclimática Temprana

Por - 09 de Marzo 2015

En el Centro de Investigación Caribia del Magdalena también se realizó un evento alterno para conocer la importancia del dato y la gestión de la información en las estaciones meteorológicas.


En el Centro de Investigación Caribia del Magdalena también se realizó un evento alterno para conocer la importancia del dato y la gestión de la información en las estaciones meteorológicas.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, bajo su proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, MAPA organizó un ciclo de Talleres-Encuentros, denominado ‘Sistemas Expertos: Sistema de Alerta Agroclimática Temprana-SAAT, apoyo a la toma de decisiones’, dirigido a los asistentes técnicos de diferentes municipios del Atlántico. (Lea: Opciones tecnológicas para productores frente a variabilidad climática)

El pasado 27 de febrero se iniciaron los talleres en Manatí, continuando el 4 de marzo Suán, el 5 de marzo en Malambo y el 6 de marzo en las instalaciones de Asoganorte en Barranquilla, y cerraron el sábado 7 de marzo en el Colegio El Bachillerato de Repelón.

Sobre los objetivos de los mismos, Katia Contreras, profesional de apoyo de Transferencia de Tecnología del C.I. Caribia, explicó: “Se busca apropiar a los miembros de la Red de Asistentes Técnicos Agropecuarios del Atlántico en el uso y manejo de los sistemas expertos, como herramientas para la toma de decisiones en la prestación de sus servicios agropecuarios, para que den recomendaciones técnicas en los sistemas productivos de cada municipio; además les explicamos la importancia de los modelos de simulación en agricultura y su aplicación en el Sistema de Alerta Agroclimática Temprana. Permitirá a una comunidad tomar decisiones anticipadamente frente a un escenario climático que puede impactar el sector agropecuario de manera negativa”.

Los asistentes técnicos también opinaron sobre las bondades de este proceso formativo. “Nos han dado muchos conocimientos en el sistema silvopastoril, en mejoramiento de la parcela, manejo de suelos, siembras de pastos y arbustos, y sobre el clima, para poder cultivar y evitar fuertes impactos”, indicó Milton Olivero del municipio de Manatí. (Lea: Corpoica espera atender a ma?s de 10 mil agricultores en 2015)

A su vez, Álvaro Mosquera de Candelaria expresó: “Estamos al día en cultivos, ya que el cambio climático nos afecta drásticamente y fuimos golpeados por el Fenómeno de La Niña en 2010, pero Corpoica ha sido un gran aliado. Con estos sistemas de alerta temprana tomamos decisiones y programamos nuestras siembras, porque como productores debemos tener muy en cuenta el factor climático, pues los cultivos se pierden por exceso o por escasez de agua”.

Corpoica realizó un segundo encuentro de la Red de Asistentes Técnicos en el Magdalena el 6 de marzo en el auditorio del C.I. Caribia, para conocer las estaciones climáticas, los instrumentos de medida, la importancia del dato y de la gestión de la información climática.

Leddy Ropero, profesional de Transferencia de Tecnología del C.I. Caribia, explicó: “Estamos fortaleciendo la red departamental, por eso hoy (el viernes 6) cerramos el momento formativo en sus componentes virtual y presencial, siendo un encuentro dedicado a compartir experiencias, conocer el proceso de la agricultura climáticamente inteligente, ubicar las estaciones meteorológicas más cercanas, aprender a manejar esos datos y que los productores adquieran la competencia de cómo vincular esa información agroclimática a los sistemas productivos que estén programados en sus parcelas”. 

El conocimiento de las estaciones climáticas y de los elementos que la componen permite a los asistentes técnicos tener una herramienta eficaz para orientar apropiadamente a los productores agropecuarios. Es así como Corpoica contempla dentro de sus actividades de transferencia un componente formativo que se viene dando por etapas, iniciando con la lectura de manuales enviados a los correos personales de los asistentes técnicos, seguidos por discusiones en cada una de las redes sociales (Linkata, Facebook, Twitter, etc.) y culminando con un encuentro departamental que permite afianzar los conocimientos adquiridos en terreno.