Caquetá invertirá $7 mil millones en transformación ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2013
compartir
Proyecto ganadero en Caquetá
Secretaría de Agricultura de Caquetá plantea la transformación de la producción ganadera en la región. Foto: Contexto Ganadero.
La Secretaría de Agricultura de Caquetá proyecta una inversión de $7 mil millones en la reorganización del sistema productivo ganadero que acogerá los sistemas silvopastoriles como estrategia de producción amigable con el medio ambiente.
 
En estos momentos Caquetá tiene 2.400 hectáreas dedicadas a la ganadería en las que en promedio se hallan 0,69 cabezas de res por hectáreas. La proyección es que se aglomeren hasta 2 cabezas para disminuir el impacto ambiental. (Productores de Caquetá hablaron de reconversión ganadera).
 
Así lo señaló a CONtexto Ganadero, Manuel Arturo Torres Ibáñez, profesional especializado de la Secretaría de Agricultura departamental: “Se estudia disminuir área y aumentar sistemas agrosilvopastoriles hasta un 50% en Caquetá que es una de las regiones más agresivas con la naturaleza”.
 
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Caquetá, Hugo Hernán Rodríguez Perdomo, dijo por su parte que si el gobierno departamental logra su propósito será fabulosa la transformación de las tierras. (Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles).
 
Además expuso que Fedegán ensaya con bancos mixtos de forraje en Caquetá, mientras trabaja en la capacitación de los ganaderos de los Círculos de Excelencia en el uso de los sistemas silvopastoriles como metodología de promoción para que comiencen a emplearlo en sus parcelas.
 
Arawana para exportar
 
Los países asiáticos buscan por el mundo entero obtener el pez Arawana que se asemeja a su cultura de dragones y misticismo, más aún cuando no son productores del animal que está en aguas de Suramérica.
 
Por eso, su mirada se enfoca en Colombia, específicamente en el departamento de Caquetá, donde el Arawana o pez dragón, nace en ríos y lagos como un tesoro de ornamentación que estará en la sala de un hogar o en el comercio de un tailandés.
 
La atracción del pez está en sus bigotes, forma robusta, escamas doradas, cola afilada, su tamaño que puede ir de 20 a 90 centímetros de largo; mas no por su sabor, pues no se consume.
 
Ante la demanda de Arawana en el Oriente Medio, la Gobernación de Caquetá fortalece su producción mediante la organización de su reproducción y la identificación de quienes han querido sacarlo del país sin tener en cuenta las consecuencias de su extinción.
 
Es así como se ejecuta un proyecto de conservación del pez en 6 puntos de producción por un valor de $400 millones. El programa se realiza desde el comienzo del gobierno departamental y se piensa fortalecer hasta finalizado el periodo administrativo.
 
“Para evitar el deterioro ambiental, porque el Arawana es un pez muy pedido en países asiáticos, se ideó la producción de larvas en la región amazónica de Caquetá y Putumayo, para organizar su explotación y exportación”, manifestó  Torres Ibáñez.
 
Fortalecimiento de la producción panelera
 
El proyecto de producción de Arawuana se alcanza con presupuesto del Sistema General de Regalías del cual también se van a destinar $1.100 millones al fortalecimiento de 18 trapiches para paneleros asociados. El proyecto consiste en la adecuación de las hornillas en 10 de los 16 municipios de Caquetá, entre los que se encuentran San José de Fragua, Albania, Belén, Florencia y Milán.
 
“Se han destinado $6 mil millones a las asociaciones para que el proceso de la panela sea más eficiente. Ahora se ejecutará más presupuesto”, recalcó el profesional especializado de la Secretaría de Agricultura departamental. 
 
Más de $12 mil millones se comenzarán a invertir en Caquetá en proyectos de infraestructura, sociales, educativos y agropecuarios.