Reempacan queso de contrabando para su venta en Cúcuta

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2014
compartir
Incautación de queso de contrabando
El producto fue traído desde Venezuela y reempacado en Cúcuta para ser vendido en la ciudad nortesantanderana. Foto: Policía Nacional.
10 mil kilos del derivado lácteo que provenían de Venezuela y 50 kilos de carne aprehendidos en Nariño fueron incautados este fin de semana, como parte de las operaciones que adelantan las autoridades para combatir el contrabando y el abigeato.
 
Detener el permanente ingreso de productos que llegan ilegalmente desde Venezuela, especialmente a ciudades como Cúcuta y Bucaramanga, es uno de los objetivos de la Policía Nacional ubicada en la zona de frontera.
 
Durante el pasado fin de semana, unidades policiales interceptaron un furgón que contenía en su interior 10 mil kilos de queso doble crema. Una vez fueron solicitados los documentos que autorizaban esta operación se comprobó que presentaban varias inconsistencias, lo que obligó a retener los 10 mil kilos del derivado lácteo y dejarlo en manos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (Lea: Denuncian fabricación de quesos con leche de contrabando que entra desde Venezuela)
 
Según explicaron fuentes policiales a través de un comunicado de prensa, durante el operativo de control, el transportador de la empresa presentó una factura con el logo de una empresa de razón social ubicada en Cúcuta, la cual no está dedicada a la elaboración de quesos.
 
“En la inspección aduanera se evidenció que se estaba frente a un caso de queso extranjero que era reempacado en envolturas de la empresa y se estaría utilizando facturación de compra falsa”, señala el documento revelado por la Policía. (Lea: El contrabando ‘mata’ a los productores colombianos)
 
Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, aseguró que las incautaciones de queso, carne en canal y arroz hechas por parte de las autoridades, son frecuentes, pero prefirió no hacer ninguna declaración frente al tema del reempaque del producto.
 
“Nosotros estamos trabajando con la Policía, la Polfa, la Policía de Tránsito, la Dian y demás entidades para controlar el contrabando”, explicó Portilla Luna. (Lea: Contrabando y vías: dolores de cabeza en Norte de Santander)
 
En tanto, en Pasto, 3 hombres fueron detenidos luego de que en un operativo de control se les encontraran 50 kilos de carne sin ningún control sanitario, ni documentos que revelaran su procedencia, además portaban un arma de fuego sin el salvoconducto pertinente.
 
El producto fue dejado en manos de las autoridades sanitarias, mientras que los “capturados junto con el arma de fuego fueron puestos a disposición de la URI Pasto, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones”, aseguró la entidad. (Lea: $2.000 millones al mes pierden en el Caribe por contrabando de leche)