Culpan al ICA de no dar asistencia a ganaderos en certificación de BPG

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2016
compartir
ICA colombia certificaciones
La cooperativa afectada perdió más de $17 millones. Foto: http://wvw.nacion.com skat.ihmc.us.
Un grupo de productores de leche de Guatavita, en Cundinamarca, se propuso certificar sus predios como libres en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y solicitó el acompañamiento del ICA, entidad que abandonó la asistencia al proceso que le demandó más de $17 millones de inversión a los hoy afectados.
 
Además de este caso de denuncia, que conoció CONtexto Ganadero, productores de leche del departamento ven como deficiente la labor general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con respecto a la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y al proceso de identificación animal, bajo el programa IdentifICA. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
 
La denuncia
 
Nemesio Ramírez, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo, Coprolac, en Guatavita, manifestó que uno de los intereses de los asociados ha sido alcanzar las certificación en BPG y, pese a los bajos recursos con que cuentan los productores, decidieron invertir en el proceso de forma colectiva.
 
Por lo menos $17 millones destinó la Cooperativa en la capacitación a 117 ganaderos que certificarían sus predios. Además en la documentación que cada productor debía tener de registros de ingresos de abono, manejo rotacional, de praderas y sanidad animal.
 
De igual forma contrataron un médico veterinario que hizo el acompañamiento para que se cumplieran con los protocolos de la certificación. El caso se presentó con 2 funcionarias del ICA que acudieron un par de veces a predios en Coprolac y después, como lo aseguró Ramírez, “dejaron la certificación tirada sin dar explicación”. (Lea: Señalan al ICA de no tener actualizado inventario bovino para dar guías)
 
Los productores víctimas del maltrato de la entidad sanitaria afirmaron por medio del representante del gremio en Guatavita que “el ICA no es capaz de certificar fincas. Les queda pesada la tarea por no tener funcionarios capacitados. Son un ente impositivo y nulo en acompañamiento”.
 
Nemesio Ramírez confesó estar “dolido” con el Instituto al que calificó de irresponsable” en sus tareas de obligatoriedad y responsabilidad con el sector lácteo.
 
Escuche la denuncia de Nemesio Ramírez
 
Más casos graves contra el ICA
 
El proceso de certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis se convirtió en una tarea titánica para muchos productores, que creen que además de la complejidad de alcanzarla, los beneficios no son notorios tras obtenerla.
 
Señalaron que las enfermedades deberían ser erradicadas por completo en el país desde una labor eficiente y constante del ICA, y con recursos del Estado, por tratarse de patologías de control oficial, pero en predios de lechería es común ver animales con brucelosis o tuberculosis que se sacrifican, lo que genera pérdidas irreparables en la economía de los ganaderos.
 
José Vaquero, ganadero en Cundinamarca, comentó que tiene su finca certificada como libre de ambas patologías con esfuerzo y sin pensar en recibir un beneficio. “Las muestras son costosas. El problema es continuar con el proceso y la cantidad de leche que produzco no me da para esos costos”. (Lea: ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal)
 
Vaquero señaló que reconoce el valor de tener los animales identificados, pero el trámite de poner chapetas lo hizo por voluntad propia y es el único entre sus vecinos ganaderos en el municipio de Arbeláez que dispone de ellas.
 
“El proceso de identificar es bueno, pero acá la única finca que tiene eso es la mía. Por voluntad propia no lo están haciendo. La gente no está motivada”, acotó el productor de Arbeláez.
 
Antonio Martínez, ganadero de leche en el mismo departamento, expuso que no está interesado en certificar su finca en BPG, porque la tramitología y los gastos para conseguir el aval no trae en contrapartida beneficios reales en las ganaderías.
 
El productor también afirmó que las muestras de brucela y tubercolosis son obligatorias solo en el papel y debería el Estado con recursos financiar un grupo de médicos veterinarios que en realidad visiten todas las fincas para descartar animales positivos y avanzar en las certificaciones.
 
“Así como se hacen las cosas, el país nunca va a ser libre de esas enfermedades. El Estado debe meter la mano en eso, tomar muestras y descartar animales. Estamos lejos de lograrlo y es una gran barrera que tenemos para exportar”, aseveró Martínez. (Lea: Falta de guías de movilización preocupa a porcicultores de Arauca)
 
Esta redacción intentó comunicarse con Nelly Sánchez, gerente en la región Cundinamarca del ICA, pero su asistente aseguró que se encuentra en empalme con el anterior representante del Instituto hasta los próximos días, por lo que no fue posible conocer su posición frente a la denuncia revelada por los productores cundinamarqueses.