Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Marzo 2016
compartir
guías de movilización animal
Hay regiones en Colombia donde el ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal. Foto: ICA / salesganasal.com.
Los ganaderos de Colombia siguen viviendo un viacrucis por cuenta del deficiente servicio que ofrece el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, según relataron a CONtexto ganadero distintas voces del sector productivo.
 
Instalaciones inadecuadas para atender a los productores, personal sin capacitación sobre el manejo de las guías de movilización animal, carencia de funcionarios para atender las necesidades, demora en la expedición de las licencias y caída de internet para entregar el documento sin que planifiquen planes adicionales de respuesta oportuna son algunas de las inconsistencias que aún muestra el ICA con el Sigma y el proyecto IdentifICA.
 
Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, en Magdalena, afirmó que las deficiencias en el servicio del ICA en el municipio continúan, pese a que se ha notificado a la entidad sobre los cambios que le sugirieron hacer, entre ellos mejorar la atención del personal y la red de internet. (Lea: Señalan al ICA de no tener actualizado inventario bovino para dar guías)
 
Ante el calvario que viven en la zona con la expedición de las guías de movilización animal, Farelo Pinzón aseguró que las afectaciones económicas “son grandísimas, debido a que los ganaderos necesitan evacuar los predios y eso solo se hace con las licencias y hay inconveniente para sacarlas. Se causa un traumatismo a los comercializadores, transportadores y ganaderos con pérdidas incalculables”.
 
Pedro Salas, ganadero en Magangué, Bolívar, aseveró que en días pasados intentó sacar una guía de movilización en persona en la regional del ICA y le fue impedida la entrega del requisito al solicitarle que llevara en físico el Registro Único de Vacunación , RUV, el cual se sobre entiende, apuntó, lo tiene en el sistema la entidad sanitaria.
 
“Llego a sacar la guía y resulta que tengo que llevar el RUV y fuera de eso si no lo llevo no me dan la guía, cuando ellos tienen los datos. Tengo una sociedad, una empresa comercializadora de ganado, estoy en contacto constante con el ICA y me tocó buscar hasta el NIT”, describió el afectado. (Lea: ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal)
 
Salas recalcó que el descontento con el ICA es general en el departamento y no dudo en asegurar que el servicio es “pésimo”, mas cuando en la zona se realiza trashumancia y el padecimiento por obtener las guías es diario.
 
“Es un caos. Nos estamos quejando del pésimo servicio del ICA. Quien atiende no tiene relación pública”, enfatizó el productor.
 
Otro punto que dio a conocer Salas está relacionado con el manejo del programa de fiebre aftosa: “el ICA no tiene responsabilidad en la erradicación de la fiebre aftosa y vi una publicación del Gobierno que da las gracias a la entidad por el buen manejo del plan cuando eso no es cierto. Ese programa es de los ganaderos y ahora llegan con glorias que no les deben. Es preocupante”.
 
Escuche lo que dijo Salas 
 
La Guajira es otra región del país en riesgo, según los ganaderos, por el manejo regular que el ICA da a los predios bovinos.
 
Sebastián Alcalá, productor en la zona, explicó que allí permea el contrabando de animales y se ven personas que no tienen fincas en la región, tramitando ante el ICA las guías de movilización, a quienes les entregan el documento, lo que les genera preocupación por el riesgo epidemiológico en el que está Colombia frente a Venezuela, país con deficiencias en su sistema sanitario.
 
“El ICA debe estar más pendiente de la entrega de los permisos para movilizar animales. Se los dan a personas que no son de la región”, subrayó Alcalá. Los productores tardan en La Guajira hasta 2 días en obtener la guía. (Lea: Productores califican de inapropiada oficina del ICA en Bosconia)
 
El llamado de los productores a lo largo y ancho del país al ICA es que escuche sus reclamos y genere estrategias que resulten en el mejoramiento del servicio.