Cundinamarca se conecta a la Ruta del Sol

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Septiembre 2013
compartir
Cundinamarca se conecta a la Ruta del sol.
La obra vial mejorará el desplazamiento de vehículos que llevan productos alimenticios. Foto: Gobernación.
El gobernador del departamento, Álvaro Cruz, le solicitó a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, conectar el tramo vial Briceño-Zipaquirá-Pacho-La Palma-La Aguada y Caparrapí con la Ruta del Sol.
 
El pasado 10 de septiembre fue presentado el tramo vial Dindal-Caparrapí, en un acto presidido por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quienes anunciaron que la nueva carretera vinculará al departamento con las megaobras de la Ruta del Sol. (Lea: Así están las vías en una Colombia paralizada)
 
Al respecto, Cruz manifestó que el proyecto la Ruta cambiará la competitividad del país, así como el eje turístico y las condiciones de intercambio de alimentos agropecuarios en las diferentes provincias de Cundinamarca.
 
Hemos venido diseñando proyectos desde el Oriente para conectar con la Ruta del Sol. Hay un proyecto muy avanzado que es la posibilidad de la vía Briceño-Zipaquirá-Pacho-La Palma- La Aguada- Caparrapí, que conectaría con la Ruta y del cual ya hablé con la ministra Álvarez. Espero que el Gobierno nacional apruebe ese proyecto que ya habíamos presentado en el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Pacho. La obra nos resuelve temas de competitividad de Oriente a Occidente y contribuye al transporte de carbón”, señaló el mandatario regional.
 
Cruz expresó que otro proyecto de vital importancia para el desarrollo departamental es el que conecta los municipios de Quebrada Negra y Útica con la Ruta del Sol. (Galería: Deterioro de vías terciarias, común denominador en Cundinamarca)
 
Desde hace más o menos dos o tres generaciones hemos esperado las obras. Esperamos que con esto se abra la posibilidad para que nuestros municipios tengan la alternativa de ampliar nuestra economía”, señaló un productor agropecuario que estuvo en la presentación del tramo vial.
 
Túnel Villeta-Guaduas: técnicamente más viable
 
El gobernador se refirió a la conexión Villeta-Guaduas –Ruta del Sol, sobre la cual señaló que el proyecto más viable, desde el punto de vista técnico, es el que contempla la construcción de un túnel.
 
“Es más costoso, pero permite atravesar perpendicularmente las tres fallas geológicas que hay en la zona. El proyecto se pagaría muy rápidamente y el precio que se le ponga al peaje en el túnel de Villeta a Guaduas será pagado con gusto por los transportadores, porque la distancia se recorrerá en 20 o 25 minutos”, acotó el máximo mandatario de Cundinamarca.
 
Otras obras
El gobernador Cruz también se refirió el tramo de la vía Útica-La Palma, el cual es de particular importancia para el comercio de Útica con La Palma y Ríonegro que dependen de esa obra. (Lea: Cundinamarca e Invias invertirán $20 mil millones en vías terciarias)
 
Al respecto, el primer mandatario dijo que su administración puede aportar algunos recursos para la pavimentación y el mantenimiento de esa vía. “Como el próximo mes de octubre el presidente Juan Manuel Santos, y la ministra, Cecilia Álvarez, le entregarán al departamento maquinaria para la atención del riesgo (28 máquinas) podríamos poner una motoniveladora o una retroexcavadora para el mantenimiento del tramo”, señaló Cruz.
 
Por último, el mandatario reconoció que gracias a las obras que adelantaron en Útica, no se ha inundado la región, como en temporadas invernales anteriores.
 
Este es uno de los municipios que cuenta con una historia turística. A Útica, antiguamente, iban los presidentes a descansar. Esa vocación se ha perdido y se debería recuperar. Por el clima y por su gente, ¡vale la pena impulsar el turismo y la competitividad en esta región!”, finalizó Cruz.