Daneses se interesan en las frutas del Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2015
compartir
Frutas colombianas
El objetivo es cumplir los requisitos sanitarios impuestos por la empresa para que antes de que concluya 2015 los frutales colombianos estén en suelo europeo. Foto: CONtexto Ganadero.
La empresa europea Berrifine busca comprar 1.720 toneladas de maracuyá, granadilla, pitahaya y piña provenientes del departamento.
 
Las frutas colombianas siguen siendo atractivas en Europa. Berrifine, una compañía danesa, quiere comprar 1.720 toneladas de maracuyá, granadilla, pitahaya y piña a los productores frutícolas del Huila, por lo que la Gobernación y la Secretaría de Agricultura están adelantando un completo plan para que sea posible enviar los frutales hacia suelo europeo antes de que concluya 2015. (Lea: El futuro frutícola de Colombia está en la producción industrial)
 
Para cumplir con el pedido del empresa danesa, el gobierno departamental adelantará una serie de inversiones que les permitan a los productores huilenses cumplir con todas las condiciones exigidas por Dinamarca para que las frutas lleguen a sus centros de consumo.
 
Camilo Ospina Martínez, secretario de Agricultura y Minería, aseguró a través de un comunicado de prensa, que el departamento viene liderando una serie de proyectos en favor del fortalecimiento del sector. Entre ellos se destaca un convenio que se firmará con Cepass, que apoyará el ejercicio interinstitucional del clúster que se viene adelantando por parte de los productores hortifrutícolas. (Lea: Asohofrucol proyecta la construcción de clústers de frutas y hortalizas)
 
“Tenemos en curso un proyecto en el Ocad Regional por valor de $1.300 millones enfocado al tema de asistencia técnica directa a los productores para la certificación en buenas prácticas agrícolas, certificación y registro de los predios en aras de cumplir con los requisitos de exportación”, expuso Ospina Martínez.
 
Otra mirada sobre el tema la ofreció Álvaro Palacio Peláez, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, quien sostuvo que Huila no tiene la capacidad de abastecer 2 mercados al tiempo como son el nacional y el extranjero, razón por la que es necesaria implementar más hectáreas dedicadas a las frutas, lo que les permitiría poder satisfacer la demanda de colombianos y daneses. (Lea: Conozca los beneficios de las frutas y las verduras según su color)
 
“Frutas como la pitahaya, maracuyá o la guanábana, por citar algunos casos, son muy apetecidas en Europa, por lo que hay una oportunidad importante para llegar a mercados internacionales. Ante esa opción es necesario seguirle apuntando al Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola que inició en 2012 y va hasta 2022, una herramienta que tiene como objetivo aumentar la cantidad de hectáreas dedicadas a los frutales y de paso brindarle asistencia técnica integral a más de 22 mil productores”, expuso Palacio Peláez.
 
Huila pidió el apoyo de la Embajada de Dinamarca en Colombia, con el fin de que por medio de la entidad se hagan los seguimientos respectivos que permitan que las frutas nacionales lleguen a ese país. (Lea: Producción industrial de frutas llegaría a Colombia en 2016)