Crisis ganadera en Santander por el inclemente verano

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2013
compartir
Provincia Guanentina
Así lucen varios predios en la provincia guanentina, donde el verano tiene seriamente afectada la producción ganadera. Foto: Laudy Pérez / Fedegán.
Las esporádicas lluvias que han caído en la provincia guanentina tiene en aprietos a los productores pecuarios, quienes ante la poca oferta de agua y pasturas se han visto obligados a vender sus animales o a trasladarlos.

Muy preocupados se encuentran los ganaderos de la provincia de Guanentá, al sur de Santander, pues en lo corrido de 2013 no ha caído suficiente lluvia, lo cual ha disminuido notoriamente la oferta de pasturas y forrajes, lo que los ha obligado a vender varias cabezas de ganado para disminuir su carga animal. (Lea: Ganaderos del Huila deben buscar alternativas de cara al verano)

Según manifestó Andrés Rivero, ganadero del municipio de Pinchote, la fuerte ola de calor que azota a la región ha obligado a los dueños de las fincas a buscar silos, melazas y henos en otros municipios de Santander o en Cúcuta. Ante esto, los costos se han incrementado y el negocio ganadero se vuelve poco rentable, debido a que la capital de Norte de Santander se halla a 8 horas de la provincia guanentina. 

“Como los aguaceros son esporádicos, no hemos podido recuperar las praderas de la finca, por eso recurrí a alquilar un predio en Sabana de Torres, donde hay suficiente forraje y líquido para alimentar de manera óptima la carga animal que tengo”, señaló Rivero. (Lea: El verano tiene en alerta a ganaderos de Ariguaní, Magdalena)

Ante esta situación, Gustavo Bautista, productor de San Gil, aseguró que los cultivos de maíz y sorgo que tenía en su predio se dañaron, lo cual ha hecho que la producción de su finca baje notoriamente.

“La única ayuda que hemos recibido por ahora es un Almagán que está en el municipio, pero para poder ir a recoger los henos y melazas tenemos que hacer demasiados trámites”, relató el ganadero santanderano. (Lea: Más de 2.000 reses han muerto en La Guajira por el verano)

Carlos Rueda, otro productor de la región y quien también está seriamente afectado por el verano, aseguró que no ha tenido que vender ningún animal, ya que en su predio cuenta con ganado ‘chino santanderano’, raza criolla propia de la región, la cual ha resistido los embates del clima, pero igual se quejó de la falta de agua en los municipios de la provincia.

“Muchas fincas tienen reservorios de agua y con eso hemos sobrellevado la situación, porque se la damos a los animales, pero líquido para el riego de las pasturas y cultivos no hay, por eso muchos han recurrido a vender o mover el ganado”, puntualizó Rueda. (Lea: El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país)

Según señaló Maritza Prada, secretaria de Agricultura departamental, los ganaderos pueden participar en las convocatorias que el Gobierno tiene a través del Ministerio para acceder a distritos de riego, así tienen la opción de combatir la crisis climática y no ponen en riesgo su actividad pecuaria.

“Es necesario que cuando se presenten este tipo de situaciones, los productores hablen con el Alcalde del municipio para que él, como representante legal, nos manifieste lo ocurrido y así poder llevarles una solución real”, expuso Prada en diálogo con este medio. (Lea: Cultivos hidropónicos, alternativa de alimentación bovina en verano)

Los productores esperan que las lluvias regresen pronto para que su actividad no se encarezca como viene ocurriendo a causa del intenso verano.