Déficit de agua afecta en Antioquia, sector ganadero del Bajo Cauca Antioqueño solicita ayuda al Gobierno, escasez de agua en Antioquia, ganaderos de Antioquia en crisis
Foto: resumendigital.com

Cargando...

Déficit de agua afecta sector ganadero del Bajo Cauca antioqueño

Por - 03 de Febrero 2016

Los productores de la región expresaron su preocupación ante la falta de agua. En lo que va corrido del año no se han presentado lluvias, los niveles del caudal del río Cauca son los más bajos de la historia, no hay pozos, ni reservas, afectando la actividad ganadera local.


Los productores de la región expresaron su preocupación ante la falta de agua. En lo que va corrido del año no se han presentado lluvias, los niveles del caudal del río Cauca son los más bajos de la historia, no hay pozos, ni reservas, afectando la actividad ganadera local.   Líderes del gremio regional le piden al Gobierno soluciones a largo plazo como recursos para cosechar agua o recursos para construir reservorios y jagüeyes. La producción de leche, las reservas de alimentos, las pasturas y el estado corporal de los animales se están viendo afectados por las altas temperaturas y el cambio climático.   Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca, Asogauca, aseguró que a pesar de que esta es una época de verano que se presenta todo los años, las altas temperaturas están sobrepasando los niveles históricos y se observa una disminución considerable de las fuentes de agua, como es el caso del río Cauca.   El dirigente manifestó que en lo corrido del año no se han presentado precipitaciones, y que tampoco es probable que llueva sino hasta finales de marzo. Agregó que los ganaderos han subsistido debido a que están trasladando sus animales a sitios donde hay agua, obviamente sacrificando alimento. (Lea: En el Oriente Antioqueño también se redujo la producción láctea)   Según Cadavid, la preocupación principal es la falta del líquido vital. Aseveró que el recurso hídrico se está acabando y con eso se evidencia la ausencia que tienen los ganaderos de pozos, y fuentes para surtir los bebederos de los animales. Expuso que algunos productores están disminuyendo la carga de semovientes en sus fincas y los están vendiendo a precios muy bajos.   El representante de los ganaderos del Bajo Cauca, en nombre del gremio, propuso una solución y solicitó una ayuda al Gobierno para remediar el déficit de agua en la región, ya que de seguir así, más de 4.500 ganaderos se verían afectados por la situación.   Escuche las palabras de Cadavid.  

Por su parte, Sandra Sorelia Arango Vásquez, profesional en Caucasia en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, comentó que los productores están solicitando constantemente los expendios de alimentos subsidiados para las reses, independientemente si hay fenómeno de El Niño o no.   Arango aseveró que en la mayoría de regiones del departamento se está viviendo un déficit de agua preocupante, principalmente en el Bajo Cauca y el Urabá. Agregó que los empresarios pecuarios que lograron realizar rotación de praderas están sobreviendo un poco, pero aquellos que tenían pastoreo completo, están en una situación muy grave porque el herbaje se está deteriorando muy rápido. (Lea: Ganaderos de Antioquia piden política de Estado de largo plazo)   “Hay animales que han bajado su condición corporal entre 100 y 150 gramos al mes; los ganaderos han descargado sus fincas porque no tienen como mantener las reses y debido al bajo consumo de agua y alimentos, la producción en algunas zonas ha disminuido hasta en un 30 %”, concluyó la profesional del FNG.   Pequeños y medianos ganaderos del Bajo Cauca Antioqueño se encuentran en medio de una gran incertidumbre debido a la posibilidad de que la crisis sea aún mayor en los próximos meses, por ello solicitan apoyo por parte del Gobierno central para mitigar las afectaciones del cambio climatico.