En el Oriente Antioqueño también se redujo la producción láctea

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2016
compartir
Verano, disminución, producción láctea, ganaderos, ganaderías, Lluvias, oriente, Antioquia
Antioquia es uno más de los departamentos afectados por el fenómeno de El Niño en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Cerca de 6.000 litros de leche diarios se están dejando de producir es esta zona del departamento debido a las inclemencias del verano. Municipios como La Unión, La Ceja, Abejorral, Sonsón y El Carmen de Viboral, algunos de los más afectados.
 
Si bien la reducción de la producción de leche no ha sido tan alta como en otros departamentos, los pequeños y medianos ganaderos del Oriente Antioqueño se encuentran preocupados porque el fenómeno de El Niño va a seguir tomando fuerza y ello podría agravar su situación.
 
En diálogo con este medio, Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac, aseguró que realmente el verano ha venido golpeando a esta región del país y que se ha presentado una reducción, que aunque no es tan sensible como en Bolívar o Cesar, tiene en alerta a los productores de la zona. (Lea: Producción láctea en el sur del Cesar se redujo cerca de un 60%)
 
“El verano ha sido muy fuerte, sin embargo, esta parte de Antioquia es privilegiada porque en ciertos momentos se presentan algunas precipitaciones, que por supuesto ayudan a que la reducción no sea mucho mayor”, explicó el gerente de Unilac.
 
Agregó que “se espera que el fenómeno de El Niño no azote tan duro al departamento como en otras regiones del país para que no se presente una disminución más significativa. Cualquier reducción es preocupante y actualmente se están dejando de producir alrededor de 6.000 litros de leche diarios”.
 
Pérez indicó que en todo el Oriente Antiqueño se venía produciendo aproximadamente un millón de litros de leche en condiciones normales y que, como consecuencia del verano y el cambio climático, el descenso en la actividad ha sido de un 10 %. . (Lea: 4 cifras negativas que ha dejado el verano en Colombia)
 
Desde la Cooperativa Unilac se ha venido haciendo un llamado a los ganaderos desde hace mucho tiempo para que conserven el medio ambiente en todos los momentos y épocas del año. De igual manera, se les insiste en la importancia de cuidar las fuentes y reservas hidrográficas.
 
El gerente de la entidad anotó que falta mucho por hacer en cuanto a siembra de árboles y cuidado del agua y añadió que la concienciación no debe ser solo un tema importante en esta época, sino que debe ser una política de cada hato ganadero y un compromiso de como la actividad está aportando a las conservación del medio ambiente.
 
Por su parte, Carolina Vásquez Toro, profesional de Proyectos Locales en Medellín y La Ceja del Fondo Nacional del Ganado, FNG, coincidió con Pérez en que el verano sí se está presentando en el Oriente y que los animales se exponen a temperaturas muy altas, más de las normales, a pesar de estar ubicados en una zona de clima frío. (Lea: 5 temas que preocupan a los ganaderos colombianos)
 
“Afortunadamente, en la región no ha dejado de llover lo cual es de gran ayuda para las pasturas y la actividad en general. La producción láctea se ve afectada de acuerdo a la ubicación del municipio, y esto podría explicar la situación en zonas como La Unión y Abejorral”, argumentó la profesional del FNG.