Demoras del ICA en expedir guías perjudican comercio de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2014
compartir
Remates de ganado
La caída del sistema perjudicó la expedición de guías durante el día de remate de ganado en Aguazul. Foto: elsilbondelllano.com
Inconformidad es lo que vienen sintiendo los productores pecuarios de la población de Aguazul con el ICA, por las fallas que viene presentando el programa de expedición del documento de movilización de animales, lo que ha generado traumatismos a la hora de vender ejemplares, generando pérdidas económicas.
 
La subasta ganadera, una de las actividades más tradicionales de Aguazul, Casanare, se ha afectada por la inestabilidad del programa ICA pro, plataforma con la que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expide las guías de movilización animal, mientras se implementa el nuevo sistema Sigma en todo el país. (Lea: Trámite para vender reses es cada vez más difícil en Guaviare)
 
Productores de la región denunciaron a CONtexto ganadero el malestar frente al manejo que el ICA le ha dado al trámite y expedición del documento vital para trasladar animales en todo el territorio nacional.
 
Guillermo Nossa Moreno, presidente de la junta directiva del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, en diálogo con este medio, aseguró que las fallos que está presentando la herramienta han sido precisamente durante los días en los cuales más tráfico y necesidad de vender reses hay, como ocurre el miércoles, momento de la semana en el que se lleva a cabo la tradicional subasta de Aguazul. (Lea: ICA usará fibra óptica para expedir guías de movilización animal)
 
“El miércoles anterior se cayó el sistema ICA pro, eso generó un caos tremendo porque no pudimos movilizar animales. Todo ese día tuvimos problemas y no fue posible que se expidiera una sola guía. Nosotros nos comunicamos con la Gerente seccional y ella no nos solucionó nada porque no tiene poder para tomar decisiones”, expuso Nossa Moreno.
 
Por su parte Henry Amaya Ruiz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Tauramena, señaló que los empresarios están muy inconformes porque estas demoras y caídas del sistema no les facilita la salida permanente de bovinos. (Lea: ICA se compromete a mejorar como autoridad sanitaria y fitosanitaria)
 
“Ellos (ganaderos) se quedan con el ganado represado porque si no les expiden una guía de movilización sanitaria, no pueden vender. Sin embargo, eso no solo ha pasado en Aguazul, en Tauramena se cayó el sistema por unas horas y eso generó traumatismo entre los productores”, añadió Amaya Ruiz.
 
Los productores de la región están bastante molestos con el ICA, ya que la entidad tomó la determinación de trasladar la oficina de Aguazul a Yopal, decisión que no cayó para nada bien entre los ganaderos, quienes se ven perjudicados con ese tipo de acciones. (Lea: En Guaviare se quejan de la ‘tramitología’ del ICA)
 
CONtexto Ganadero quiso comunicarse con Alexandra Paz, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, en Casanare, en aras de conocer la opinión de la entidad sobre la denuncia hecha por los ganaderos en la región, pero no contestó las llamadas de esta redacción.