Trámite para vender reses es cada vez más difícil en Guaviare

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Septiembre 2014
compartir
ganaderos guaviare
El productor del departamento quiere que se facilite el trámite de documentos necesarios para comercializar reses. Foto: Periódico Sena.
Los productores señalan que deben ir a varias oficinas, que no quedan cerca una de otra, para tramitar los documentos necesarios y hacer la transacción de venta de animales.
 
Con la reestructuración de la Alcaldía de San José del Guaviare, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en dicho municipio, tuvo que ser trasladada a pocas cuadras de donde funcionaba, ya que, ante los múltiples servicios que presta esta oficina, los equipos y productos que tienen al servicio de los productores agropecuarios no podían estar distantes. (Lea: En Guaviare se quejan de la ‘tramitología’ del ICA)
 
Esta modificación no ha sido bien recibida por los ganaderos de la población, puesto que al momento de vender sus semovientes deben trasladarse a la Alcaldía y luego a la nueva sede de la Umata para tramitar los diversos documentos necesarios.
 
Según explicó Diana Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San José del Guaviare, los productores de la región se acercan y le comentan que con el cambio de sede de la Unidad, el trámite de la papeleta se ha vuelto más complejo. (Lea: ICA usará fibra óptica para expedir guías de movilización animal)
 
“Ellos (los ganaderos) me dicen que ahora es más demorado el proceso, porque si en la papeleta hay errores deben volver hasta la Umata, corregirla e ir hasta la Alcaldía a efectuar el pago, lo que no ocurría antes”, señaló Restrepo.
 
Ante estas quejas, Lucía Guevara, funcionaria de la Umata de San José del Guaviare, aseguró que era imposible que la oficina siguiera funcionando en donde se encontraba antes, ya que ahora cuentan con muchas maquinarias y elementos importantes para otros sectores productivos, debido a que la ganadería no es el único rubro que atienden. (Lea: ICA se compromete a mejorar como autoridad sanitaria y fitosanitaria)
 
“No es un problema grave, lo que pasa es que antes todo se hacía más fácil porque la seccional de la Umata quedaba en la Alcaldía, por lo que agilizaban el documento en un solo lado, pero ahora deben caminar un par de cuadras y eso es lo que no les ha gustado”, argumentó Guevara.
 
Para poder vender un animal, los ganaderos guaviarenses deben hacer lo siguiente: ir a la Umata a que le diligencien la papeleta de venta, allí se consignan toda la información de los hierros, número de animales, origen y destino de los animales con dueño de las vacas. Este documento vale $2.700 y puede ser exigido por las autoridades para evitar el abigeato. (Lea: Requisitos y beneficios de registrar su predio ante el ICA)
 
Luego lo regresan a la oficina en donde les dan el visto y pueden ir al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para que les entreguen la guía de movilización, con lo que proceden a comercializar los semovientes.