ICA usará fibra óptica para expedir guías de movilización animal

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Agosto 2014
compartir
guías de movilización
Con la implementación de la fibra óptica, el ICA espera que el proceso de entrega de las guías de movilización animal sea más ágil y eficaz. Foto: ICA.
Desde el próximo martes, 26 de agosto, el municipio de Aracua contará con el servicio de fibra óptica para la red de internet, facilitando el trámite de estos documentos indispensables para la movilización de ganado.
 
Una de las quejas constantes de los ganaderos araucanos es la lentitud en la expedición de guías de movilización animal. Raúl García, empresario pecuario de este departamento, le contó a CONtexto ganadero que muchas personas preferían comercializar sus animales de forma ilegal, ante las demoras que el trámite genera. (Lea: El Sigma sigue presentando fallas para expedir guías)
 
“En el ICA hay un desorden total, tanto así que a nosotros nos da pereza ir a tramitar el documento. Eso genera que el productor prefiera movilizar el ganado de otra forma o matarlo en la misma finca, antes de ir a meterse en esas oficinas entre 2 y 3 días”, aseguró García.
 
Esta situación cambiará a partir del próximo 26 de agosto en Arauca capital, por cuenta de la instalación del servicio de fibra óptica en esta zona del departamento, lo que evitará demoras y caídas en la red de internet. (Lea: Falta de guías en Arauca provoca escasez de carne)
 
Según explicó Germán Amézquita, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, una de las dificultades que con mayor frecuencia se presenta en la región es la inestabilidad de la red, lo que genera demoras y lentitud a la hora de procesar la información, por lo que esperan que con la implementación de esta tecnología la situación cambie.
 
“Estamos haciendo las pruebas respectivas desde la semana pasada para ver el comportamiento de la plataforma con la fibra óptica. Nuestro propósito es que el 26 de agosto podamos empezar a trabajar con un internet más veloz y sin intermitencias”, aseveró Amézquita.
 
Con la implementación de esta tecnología, se da cumplimiento a algunos de los compromisos adquiridos por el ICA con los ganaderos desde noviembre de 2013, quienes pedían en su momento que la entidad los viera con amigos, ya que la percepción de los productores era que los trataban como delincuentes, debido al exceso de trámites que debían cumplir para movilizar y vender sus animales. (Lea: Ganaderos de Arauca reciben garantías del gerente del ICA)
 
Amézquita destacó la participación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, en el mejoramiento de la red en la capital de Arauca, ante la necesidad que tiene el ICA de mejorar el servicio que les presta a los ganaderos en esta zona de la Orinoquía.
 
El propósito del Instituto Colombiano Agropecuario es replicar esta tecnología en los demás municipios del departamento para que la expedición de guías sea más eficaz. (Lea: Ganaderos de Arauca le dan una nueva oportunidad al ICA)