Casos de abigeato se están desbordando en el Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Mayo 2016
compartir
abigeato en Cesar, robo de ganado en Cesar, robo de enceres en fincas, inseguridad en Cesar, apoyo de autoridades, CONtexto ganadero.
Ganaderos del sur del Cesar denuncian que la inseguridad se está desbordando porque no hay una política pública fuerte. Foto: CONtexto ganadero.
El robo de animales y de maquinaria de las fincas sigue siendo una constante en el sur del Cesar. Los productores de municipios como San Martín, Gamarra y Aguachica se encuentran muy preocupados por la situación y solicitan mayor apoyo de las autoridades.
 
Miembros del sector manifiestan que a pesar de los esfuerzos que vienen realizando las Fuerzas Militares, los controles y las redes de comunicación, la inseguridad se está desbordando porque no hay una política pública fuerte.
 
Rubén Darío Bonilla*, ganadero víctima de abigeato, relató que de su predio ubicado en el municipio de San Martín en la vereda Cuatro Bocas, en el sur del Cesar, le fueron hurtadas 7 novillas de raza Brahman puro avaluadas en $11 millones 900 mil. (Lea: Servicio del ICA es deficiente denuncian ganaderos de Aguachica)
 
“El ganado fue sacado del potrero. Los hechos sucedieron en las horas de la madrugada. Se los llevaron en un camión. No se pudieron ver las placas y se desconoce el paradero de los animales”, relató.
 
El ganadero señaló que en el sector ya se han presentado robos y que hace un mes le robaron otras 2 novillas. Apuntó que llamó al Batallón de Infantería número 14 ‘Antonio Ricaurte’ de la Quinta Brigada del Ejército, informó de su caso y de los otros hurtos y solicitó que hicieron presencia en la zona pues según él, no se ve ningún puesto de control de las autoridades.
 
Bonilla aseveró que como las Fuerzas Militares no están presentes en la zona y no investigan, los delincuentes se dedican a robar una y otra vez. Añadió que da lo mismo denunciar o no.
 
Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, en Aguachica, expuso que recientemente se conoció el caso de un ganadero que reportó un descuadre en su inventario y que estaban investigando si le habían robado animales por sustracción. (Lea: Lluvias afectan a los ganaderos del sur del Cesar y Bolívar)
 
Según explicó José Fernando Higuera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Aguachica, el abigeato no es un tema nuevo en el departamento y que a pesar de que se han realizado una infinidad de reuniones por la Policía y el Ejército Nacional para combatir este flagelo, el problema está en la parte judicial.  
 
Cuando se realizan aprehensiones, las capturados, en su mayoría, quedan libres. El problema es que no hay una política pública fuerte. El ganadero siempre se queja del problema de seguridad, no solo del robo de ganado sino del hurto de otros elementos de la finca”, sostuvo.
 
Los productores solicitan mayor apoyo y control por parte de las autoridades y esperan que con las denuncias se adelanten operativos que den con el paradero de las reses y de esta manera comiencen a poner freno este flagelo que tanto afecta la economía del secto. (Lea: Preocupa abigeato en zona limítrofe entre Sucre y Bolívar)
 
*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.