Abigeato en Cesar
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Seguridad de Cesar en picada por abigeato, extorsión y secuestro

Por - 28 de Julio 2014

En esta zona del Caribe colombiano los productores sienten que nadie vela por sus intereses.


En esta zona del Caribe colombiano los productores sienten que nadie vela por sus intereses.

Cada vez son más frecuentes las denuncias hechas por ganaderos ubicados en el sur del Cesar, ante el deterioro de la seguridad en la zona.

El más reciente caso de abigeato que conoció CONtexto Ganadero le ocurrió a un empresario que perdió 30 reses en la vereda San Pablo, zona rural del municipio de Aguachica. (Lea: Ganaderos de Puerto Berrío siguen asustados por la inseguridad)

Según señaló el productor, quien se abstuvo de dar su nombre por seguridad, varios delincuentes armados llegaron hasta el predio y amarraron a los trabajadores del lugar y procedieron a llevarse los semovientes. El dueño del ganado puso la denuncia ante las autoridades competentes, con la ilusión de que sus animales fueran recuperados, pero hasta el momento no ha sido posible.

Este no es el único caso ocurrido en la región. Fuentes cercanas a este diario revelaron que es usual que se presenten abigeatos, robos de maquinaria agrícola, extorsiones y hasta secuestros, por lo que muchos de los ganaderos ubicados en esta parte del departamento han optado por no volver a sus fincas. (Lea: Abigeato e inseguridad: problemas que se mantienen en el país)

“A pesar de que se hacen las denuncias y se pone en conocimiento de la Policía los hechos, hasta el momento no se han efectuado la captura de ninguno de los criminales para desmantelar estas bandas que tienen atemorizados a los empresarios pecuarios de la región”, manifestó una de las personas consultadas por este medio.

Ante esta serie de hechos, esta redacción consultó al Agente Jorge Barrios, miembro de la Sijín en Cesar, que desmintió la situación, ya que las recientes cifras sostienen que tanto el hurto como la extorsión han disminuido en todo el departamento, por lo que pidió a las víctimas acercarse a la entidad para que sean atendidas. (Lea: En operativos contra abigeato, incautan 75 semovientes en Cesar)

Barrios aseguró que a varios de los casos de abigeato se les pierde el rastro, debido a que los animales son sacrificados en lugares clandestinos y la carne es comercializada, por lo que pidió mayor ayuda a las autoridades sanitarias del departamento.

“Es importante que las Secretarías de Salud se vinculen más con este tema porque los que se pueden ver perjudicados son los consumidores”, expresó el miembro de la Sijín. (Lea: Gaula regresa al Atlántico para controlar aumento de inseguridad)

Mientras esto ocurre en Cesar, en Putumayo las Farc atemorizan a los empresarios de Puerto Asís por el vertimiento de petróleo en los humedales y ríos de la población, perjudicando a los productores y habitantes de la zona, ya que su principal fuente de agua está siendo contaminada.

Jorge Coral, alcalde de Puerto Asís, en diálogo con Blu Radio, aseguró que las Farc se han ensañado contra el departamento del Putumayo y en especial contra la población, además insistió en que el hecho ha sido repudiado por todos los putumayenses. (Lea: Crimen ambiental se hace más grave en Putumayo)

“Es totalmente incomprensible, antes le hacían daño al oleoducto, pero ahora optan por lo más sencillo para ellos y atentan contra los carrotanques que pasan, les abren las válvulas y vierten el crudo irresponsablemente en las fuentes hídricas de esta parte de la Amazonía”, argumentó el mandatario local.

Caso en Neiva

En tanto, ante la ola de atentados contra el comercio en la capital del Huila, el Ministerio de Defensa adelantó una serie de operativos en el departamento que permitieron dar con el paradero de 12 presuntos guerrilleros de las Farc, quienes estaban comprometidos con el cobro de extorsiones a los comerciantes de la región.

La red era liderada por alias ‘Fabián’ jefe de finanzas de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ del grupo guerrillero. (Lea: Caso de ganadero secuestrado evidencia inseguridad en Cesar)

“En algunos casos era el mismo ‘Fabián’ quien llamaba a los comerciantes o ganaderos y los citaba en el campamento guerrillero en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, para recibir la suma exigida. En estos eventos, los integrantes de red se encargaban de presionar a las víctimas hasta que aceptaran el encuentro”, manifestó el general Rodolfo Palomino, durante la presentación de los capturados.

Los productores de Cesar y los habitantes del Putumayo piden a las autoridades mayor presencia y efectividad a la hora de capturar a los delincuentes que tienen en zozobra a estas poblaciones. (Lea: Samarios marchan ante creciente ola de inseguridad)

Las más vistas