Denuncian falta de control para vigilar la movilización de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Julio 2016
compartir
movilización de ganado, ganado hurtado, abigeato, guías de movilización, servicio del ICA, controles del ICA, controles de las autoridades, CONtexto ganadero
Ganaderos solicitan mayores controles a la hora de monitorear la movilización de ganado. Foto: www.ica.gov.co.
Miembros del sector ganadero del Meta, Arauca, Norte de Santander y Cesar hacen un llamado a las autoridades para que refuercen los controles en las vías para controlar la movilización de ganado y evitar que se transporten animales de forma ilegal.
 
Carlos Luque Barriga, actual presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y del Comité de Ganaderos de Puerto López, afirmó que falta mucho control y el que hay es bastante flojo.
 
"Cuando los ganaderos quieren movilizar sus animales debidamente les ponen una cantidad de problemas, pero cuando los bandidos los trasladan, lo pueden hacer fácilmente. Les pedimos a las autoridades un poco de equidad con respecto a esta situación", manifestó. 
 
Agregó que la idea es que los delincuentes no puedan lograr su objetivo, que es robarse el ganado porque para nadie es un secreto que estas personas consiguen llevar los animales de un lugar a otro y no hay problema. Apuntó que esto sucede más en los Llanos debido a que es una región muy grande.  
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca, enfatizó que el problema del contrabando en el país recae solo en una falencia: falta de operación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
Indicó que en la región han quitado algunos puestos de control y los delincuentes siempre encuentran la forma de pasar con los animales. Anotó que si ese ganado va a parar a un frigorífico o una plaza de ferias, ahí es donde también se puede hacer un buen control y mirar su procedencia y los documentos
 
Barbosa Rozo dijo que es importante que las autoridades realicen un permanente control en las entradas de las ciudades y verificar todos los camiones en los que se movilice ganado. 
 
Coincidió con Luque y detalló que a los ganaderos que tienen los documentos legales les ponen miles de trabas y a los delincuentes no. Mencionó como ejemplo el caso de unos animales que entraron de contrabando desde Venezuela, y desde Arauca llegaron a Bogotá sin ningún inconveniente
 
“Parece que el ICA no tiene el personal idóneo para la expedición de guías de movilización de ganado. La gente que opera estas acciones es puesta por pura política. Hace falta seriedad en ese aspecto para que no se siga presentando el contrabando”, ultimó Barbosa Rozo.
 
Por su parte, Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, aseveró que las autoridades ya saben cómo entra el ganado, por cuáles rutas, cómo lo movilizan y dónde lo distribuyen. Añadió que lo que no se entiende es porque no capturan a los responsables.
 
Álvaro Muñoz Vélez, Representante Legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, sostuvo que hay una gran deficiencia en los controles que se realizan en las carreteras ya que en algunas ocasiones no se solicitan las guías de movilización y los documentos correspondientes por transportar ganado. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
 
Indicó que otros problemas son: la demora para expedir las guías, trámite que puede tomar hasta un día y la sospecha que algunos funcionarios del ICA se hacen los de la vista gorda en las revisiones de la documentación.
 
"Aquí en el departamento el tema del abigeato es preocupante. Algunos de los municipios más afectados son Bosconia, Codazzi, Chiriguaná, Valledupar, San Diego, La Paz, entre otros", aseveró.
 
Los líderes gremiales solicitan a las autoridades y entidades correspondientes crear nuevos planes de acción, como por ejemplo retenes en los que soliciten antecedentes, redadas sorpresas a ciertos sectores, grupos que se inserten en esas organizaciones, entre otros.
 
De igual forma, los productores dejaron claro que es necesario el trabajo mancomunado entre las autoridades de seguridad y los gremios ganaderos en cada región, para lograr así la desarticulación de las bandas de contrabando de semovientes. (Lea: Ganaderos de Solita denuncian dificultades en trámites de guías)