Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2016
compartir
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, Comité de Ganaderos de Arauca, Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Pasó el primer semestre del año y los ganaderos aún manifiestan inconformidad por las demoras en el trámite de guías de movilización. Foto: www.ica.gov.co
Ganaderos manifiestan que los avances que ha hecho el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el trámite de guías han sido lentos, a pesar de que debería ser un proceso expedito. 
 
CONtexto ganadero consultó con ganaderos de todo el país para conocer cómo ha sido el avance de este proceso durante la primera mitad del año. Aunque encontró que algunas solicitudes de ganaderos se habían resuelto, como el cambio de personal, y se reportaron mejoras en el servicio, aún existen muchas dudas y falencias sobre el funcionamiento del Instituto.
 
La denuncia más grave la hizo Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, en Magdalena, quien reportó que la oficina en Ariguaní no expide guías a los departamentos fronterizos en tanto el predio no esté totalmente identificado.
 
Hasta que no esté completo el programa IdentifICA en Magdalena, no se puede transportar ganado desde aquí Cesar, La Guajira y Santander”, manifestó. (Lea: Ganaderos de Maicao, inconformes por demoras en expedición de guías)
 
El presidente de Coganar explicó la problemática con la oficina del ICA
 
De acuerdo con el productor, esto representa un inconveniente para todos los ganaderos del departamento que envían ganado de forma constante a los departamentos del Caribe que limitan con la frontera venezolana.
 
Para él, lo más grave es que el ICA está impidiendo el transporte de ganado por una falla del mismo Instituto, es decir, que debido a que la entidad no ha avanzado en el programa de trazabilidad, la movilización de bovinos no se ha podido adelantar hacia Cesar y La Guajira.
 
Pedro Luis Salas, secretario de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, reconoció que se han hecho avances en los trámites, pero fue claro al decir que aún hacen falta ajustes al sistema. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
 
El ICA debe tener, al menos, los registros de vacunación en línea. Con esto, se puede hacer un enlace directo con el comité y se hacen las descargas. Resulta que si tú no llevas la factura, no te dan la guía. Entonces, ¿para qué lo obligan a uno a subirla y meterla en una base de datos si ellos necesitan el soporte físico?”, expresó.
 
Según él, el ICA ha implementado mejoras como instalar datáfonos para el pago con tarjetas o la posibilidad de suministrar una declaración extrajuicio del inventario bovino del predio en caso de una discrepancia con los datos registrados en el ICA.
 
No obstante, Salas manifestó que hay mucha desinformación y los ganaderos no se enteran a tiempo de estas opciones, por lo que él mismo ha tenido que hacer llegar estas noticias a los miembros de la cooperativa. (Lea: Ganaderos de Solita denuncian dificultades en trámites de guías)
 
Además, recordó que aún continúan muchas de las molestias expresadas en el pasado, especialmente en temas como las fallas de acceso a Internet, la falta de materiales como papelería y tóner, o la actitud poco amable de algunos funcionarios.
 
Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, advirtió que el ICA está sumido en una “paquidermia total” y que él mismo tuvo que hacer un largo trámite para trasladar unos ganados de Villavicencio, Meta, a la capital del departamento de Arauca.
 
“Tuve que ir a la oficina del ICA a subir todos esos animales porque eso no había sido incluido dentro de la finca, después de haber sido vacunados. Pero ninguno figuraba. Entonces me tocó, como siempre me ha tocado desde que el ICA hace este proceso, ir hasta la oficina y llevar las guías y el registro de vacunación para que las subieran de nuevo. Seguimos en la paquidermia total”, detalló.
 
Tanto Barbosa como Salas aseguraron que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, les había prometido a los ganaderos que los comités serían los encargados de realizar este trámite, algo que hasta el momento no ha sucedido. (Lea: ‘ICA debe fortalecerse y despolitizarse’: José Antonio Ocampo)
 
Todos los comités ganaderos están de acuerdo con que las guías vuelvan, pero, ¿a qué costo? ¿Nos va tocar asumir costos de lo que el ICA tiene que hacer o de lo que el Ministerio tiene que dar?”, cuestionó el dirigente de Arauca.