Servicio del ICA es deficiente denuncian ganaderos de Aguachica

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Mayo 2016
compartir
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, Aguachica, Pailitas, Cesar, Sur de Bolívar, Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, ICA no expide guías movilización sur del Cesar y sur de Bolívar, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Cesar, problemas del ICA en Cesar y Bolívar, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Productores de Aguachica se quejaron por el mal servicio del ICA en guías de movilización y trazabilidad. Foto: vparnoticias.com - www.ica.gov.co
Los ganaderos del sur del Cesar mostraron su inconformidad por la gestión de la entidad en temas como guías de movilización y trazabilidad. Aseguran que ambos proyectos han sufrido demoras y que se elige personal por razones políticas.
 
Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, en Aguachica, declaró que la seccional de este municipio del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene inconvenientes para ofrecer un servicio eficaz a los ganaderos.
 
El ICA está muy desorganizado. En primer lugar, el personal que acaban de nombrar es nuevo y muy escaso y no les da para atender a todos”, indicó. (Lea: ¿Cuánto tiempo demora un ganadero en expedir una guía?)
 
De acuerdo con Herrera, la oficina de Aguachica cuenta con 2 directores, uno para guías de movilización y otro que administra el laboratorio, que aún no está en servicio luego de las remodelaciones que se hicieron hace más de un año.
 
Además de los directores, hay 2 personas en laboratorio y 2 para expedir las guías, y 3 funcionarios de trabajo de campo, que acaban de ser contratados a pesar de que el contrato de los anteriores se había vencido en diciembre.
 
El representante legal del Grea atribuye esta falta de personal a los incumplimientos del ICA en asuntos como la trazabilidad y la atención en salud animal, así como las demoras al momento de solicitar la movilización de ganado. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
 
“Estamos muy inconformes con el manejo que se le hace al ICA, porque no cumplen. (…) Por una parte, como en el resto del país, es una odisea sacar una guía. Toca perder el día o darle el poder a una persona para que lo haga”, sostuvo.
 
El representante legal del Grea habla sobre los problemas que tiene la oficina del ICA
 
Según el ganadero, esto se debe al software Sigma que utilizan en el ICA desde 2014. Al respecto, un funcionario de la oficina del ICA en Aguachica reconoció que existen problemas al interior de la entidad y del programa de guías de movilización.
 
La expectativa estaba puesta con una fe absoluta y total en el programa Sigma. Ese sistema está muy bien diseñado y tiene todas las capacidades, pero eso sirve cuando todas las oficinas de todos los municipios estén entrelazadas. Pero hay unas en las que sí funciona y otras que no”, manifestó. (Lea: ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal)
 
Por ejemplo, afirmó que en el municipio de Morales, al sur de Bolívar, en ocasiones deben expedir la guía a mano. De este modo, se ven obligados a informar a la Policía de Carreteras que estos documentos son válidos a pesar de que tienen la instrucción de no aceptar guías escritas de esta forma.
 
El empleado expresó que si bien es cierto que los ganaderos no conocen el procedimiento y fallan cuando no presentan todos los papeles, las demoras en la expedición de guías se debe a la “falta de enlace” y de recursos en las oficinas del ICA.
 
“Si usted quería escuchar si estamos mal, sí estamos mal, por la falta de enlace, primero. Y segundo, porque los ganaderos no cumplen en muchas ocasiones”, confesó el empleado del ICA.
 
En cuanto al programa de trazabilidad, el dirigente gremial denunció que no ha avanzado, pues había un funcionario que lo estaba liderando y fue reemplazado en marzo por otro sin experiencia, lo que ha ocasionado traumatismos en ese proceso.
 
El programa está represado. Hay muchas solicitudes para trazar y poca atención”, dijo. (Lea: Ganaderos de Maicao, inconformes por demoras en expedición de guías)
 
Añadió que la deficiencia en guías y trazabilidad se debe a una politización del ICA, porque no se eligen funcionarios por sus capacidades técnicas sino por intereses personales.
 
CONtexto ganadero intentó contactar al director de Sanidad Animal de Aguachica, Cesar, Isaí Salazar Real, pero hasta el momento de publicación de la nota no fue posible la comunicación.