Denuncian falta de controles en expendios de carne en Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Septiembre 2016
compartir
falta de control en expendios de carne en Cesar, expendios de carne en Cesar, carne de dudosa procedencia, Abigeato en Cesar, falta de control de secretarias de salud en Cesar, ganaderos de Cesar, CONtexto ganadero
Sector ganadero denuncia falta de control en expendios de carne en Cesar. Foto: Diario La Tarde.
Miembros del sector ganadero del departamento señalan que el abigeato sigue en aumento debido al nulo control que se le realiza a los expendios de carne municipales. Manifiestan que faltan más medidas por parte de las Secretarías de Gobierno y Salud.
 
Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, sostuvo que la principal preocupación que hay en este momento es el aumento del abigeato, no solo en el departamento, sino en otras regiones ganaderas del país.
 
"Mientras en Colombia no se retomen los controles legales que se hacían a los expendios de carne, jamás se controlará el abigeato", aseveró. (Lea: ¿Hasta cuando la informalidad en la venta ilegal de carne?)
 
Expuso que antes se controlaba la legalidad de los expendios y la procedencia de la carne. Agregó que esa práctica se abandonó por completo en todos los municipios y que actualmente es muy raro que en una región realicen este tipo de revisiones.
 
Escuche las declaraciones de Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar
 
Araujo afirmó que cuando existen una serie de expendios en los barrios que no tienen control es muy factible que cualquier persona ya sea por necesidad, costumbre o conciencia delictiva se vaya un potrero, sacrifique una res, deje el cuero, venda la carne a uno de estos sitios y se gane la plata fácil.
 
Indicó que en la mayoría de casos se les exige a las autoridades control y resultados en el tema del abigeato, y que si bien se debe hacer, también es necesario poner la mirada sobre los establecimientos que venden y distribuyen la carne.
 
"Los controles y revisiones de los expendios, en cuanto a legalidad, sanidad y procedencia de la carne, le corresponden a las secretarios de Gobierno y de Salud municipales y no lo están haciendo. Lo que está es facilitando y patrocinando el abigeato", denunció. (Lea: Los peligros de comprar carne en las calles son reales)
 
Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, en Aguachica, coincidió con Araujo y afirmó que los controles que les deberían hacer a las famas son prácticamente nulos.
 
"Un vez la carne se encuentra en los establecimientos no hay ningún tipo de revisión o inspección. Los fameros que compran carne de dudosa procedencia generalmente la ingresan a los locales de noche y en bultos", comentó.
 
Apuntó que al Estado y a las autoridades les falta controlar mucho esta problemática. Además mencionó que estos les ponen más trabas a un comercializador de carne que tiene todo en regla, que a uno que no cumple las normas y vende en el barrio o en una esquina.
 
Los líderes gremiales reiteraron la importancia de que las autoridades municipales identifiquen los puntos que están funcionado, aquellos en los que se llevan las canales y en los que se está distribuyendo carne que no es procedente de una planta de beneficio autorizada para que de esta manera se les apliquen las sanciones correspondientes. (Lea: Informalidad en comercio de la carne afecta ganadería de Casanare)