Actores del sector cárnico buscan detener sacrificio ilegal en Cúcuta

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2015
compartir
sacrificio  clandestino de bovinos
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Cúcuta, el 90 % de la carne consumida en el municipio es de dudosa procedencia. Foto: Policía Nacional.
7 entidades se reúnen este 4 de marzo a definir las estrategias para frenar la inmolación clandestina de semovientes en la capital de Norte de Santander.
 
De acuerdo con Rogelio Rodríguez, coordinador de Encadenamiento Productivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, al acto que se desarrollará hoy en la ciudad nortesantandereana están invitados los principales entes de seguridad de la frontera con Venezuela. (Lea: Sacrificio ilegal forzó cierre de moderno frigorífico en Aguachica)
 
Además de Fedegán, participarán entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr; la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; la gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de Cúcuta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima”, apuntó Rodríguez.
 
Por su parte, Ismael Zúñiga Arce, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, apuntó que la realización de este evento es de “suma importancia” para blindar a esta zona del país y frenar el aumento de sacrificio clandestino en fincas. (Lea: El 90 % de la carne que consume Cúcuta es de dudosa procedencia)
 
Se conocerán acciones de parte de la Polfa, el Invima y el ICA para frenar este delito que tanto está afectando el mercado cárnico en esta zona del país. Para tal fin, se realizará un mayor control de expendidos, fincas y plantas de beneficio animal en la región”, añadió Zúñiga Arce.
 
Asimismo, de acuerdo con el funcionario del gremio bovino, se revisará el compromiso adquirido por el ICA para evaluar el manejo de las vísceras de las reses y su comercialización en regiones de Norte de Santander y departamentos aledaños. (Lea: Sacrificio clandestino, un problema de nunca acabar)
 
De igual forma, el Instituto Colombiano Agropecuario se comprometió a revisar la viabilidad de contar en la zona con funcionarios de la entidad y conocedores de salud animal, para que estén presentes en cada planta de beneficio”, aseveró el subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán.
 
Se espera que en esta reunión todas las partes asistentes dejen claros sus compromisos y los cumplan para velar por la salud pública en la capital nortesantandereana.