Denuncian que Gobierno no atiende quejas por demora de guías

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Enero 2017
compartir
Oficina ICA Montería guías, oficina ICA Montería ganaderos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, oficina ICA Montería, oficina Montería ICA dificultad trámite de guías, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos reclaman que el Gobierno desatienda sus quejas por las demoras en la expidición de guías ante el ICA. Foto: ica.gov.co
Propietarios de ganado en Córdoba expresaron su malestar porque el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no hace nada para mejorar las condiciones para expedir las licencias de movilización, que sigue siendo considerado como un proceso “engorroso”.
 
Desde que el ICA asumió el trámite de guías de movilización para ganado bovino, las quejas de los ganaderos por las demoras, la falta de personal y la complejidad a la hora de hacer el trámite han sido constantes.
 
Si bien la entidad ha mejorado en temas como la eliminación de la guía de transporte y el sistema ha mejorado en algunas zonas, en la capital de Córdoba y sus alrededores reclaman un cambio de operador. (Lea: Denuncian que oficina del ICA en Montería dificulta el trámite de guías)
 
Consultados por CONtexto ganadero, la única queja en la que coinciden los empresarios ganaderos que tienen predios en Montería es la lentitud del proceso y la poca preocupación del Gobierno Nacional por atender esta problemática.
 
Federico Rincón*, propietario de una empresa ganadera en la capital de Córdoba, calificó el proceso como “paquidérmico”, ya que el ICA nunca ha sido efectivo ni rápido para poder movilizar ganado.
 
“Hay que consignar al Banco Agrario, luego volver al ICA para tomar el turno, pero el problema es que solamente hay 2 o 3 funcionarios para tramitar más de 1.000 licencias que sacan diariamente en Córdoba”, indicó. (Lea: Ganaderos aseguran que trámite de guías es igual de lento en diciembre)
 
En efecto, mientras que en otras partes del país, los ganaderos han manifestado que el trámite ha mejorado, según Rincón los problemas en Montería continúan debido al alto volumen de animales que se comercializan en 4 subastas semanales.
 
Añadió que se han enviado comunicaciones a la dirección central del ICA e incluso han hablado con representantes del Gobierno y el Ministerio de Agricultura, pero hasta el momento no les han brindado ninguna solución.
 
El ganadero contó que ha perdido varios negocios porque la licencia no salió a tiempo y los compradores desistieron de adquirir los animales. Por esta razón, Rincón lamentó que la guía no se pueda imprimir desde cualquier sitio que disponga de Internet. (Lea: Ganaderos afirman que trámite de guías en ICA de Neiva no es efectivo)
 
José Manuel Bedoya* coincidió con Rincón en que hace falta implementar nuevas tecnologías en el proceso, pues según él no es comprensible que en esta época aún existan demoras para expedir el documento.
 
En estos tiempos modernos, la eficiencia es parte de la agilidad en los procesos. (Sacar las guías) en un proceso arcaico. A veces se pierde hasta mediodía en obtener una licencia”, dijo. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
Y como Rincón, insistió en que la guía debería ser tan fácil como hacer clic: “Cuando yo vacuno mi ganado y lo reporto a la Institución, quiere decir que ya cumplí con la norma. Debería haber un programa para que el ganadero lo pueda imprimir una vez esté registrado”.
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con Amaury Antonio Jiménez Sampayo, gerente de la seccional del ICA en Córdoba, pero al momento de la publicación no había atendido nuestra llamada.
 
*Nombres cambiados a petición de las fuentes.