Trámites de guías siguen siendo un dolor de cabeza para ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2016
compartir
ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, tercerización de guías y trazabilidad, ICA no muestra avances, inconformismo con labor del ICA, quejas de los ganaderos, Contrabando de ganado, problemas para expedir guías, falta de personal del ICA, pocos avances de guías de movilización, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Productores en Antioquia y Córdoba se mostraron inconformes con la gestión del ICA en el trámite de guías. Foto: ica.gov.co / agronews.co.
Productores manifestaron su inconformidad por las demoras para realizar el trámite en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Reclaman al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, porque aún no ha cumplido su promesa de devolver las guías a los comités.
 
Si bien es cierto que el ICA ha efectuado algunas mejoras para hacer más expedito el trámite de guías de movilización animal, los productores manifiestan que el proceso sigue siendo dispendioso y aún existen complicaciones con el sistema.
 
Manuel Andrés Fuentes Cisneros*, ganadero en San Juan de Urabá, Antioquia, contó que la semana pasada no pudo movilizar sus animales porque el sistema en la oficina del ICA del municipio de Arboletes estaba caído. (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)
 
Las guías de movilización siguen con la misma demora. Hace poco, para sacar una licencia en Arboletes me demoré 2 días, tiempo durante el cual tuve los camiones varados. Dijeron que era que el sistema estaba caído, que la secretaria no estaba. Eso es una locura, no encuentro la hora de que el trámite lo haga otra entidad diferente”, indicó.
 
De acuerdo con Fuentes, contrató 4 camiones totalmente cargados que tuvieron que quedarse 2 días en su finca mientras los funcionarios resolvían el problema. Durante la espera, como era lógico, el productor tuvo que cumplir con el pago del salario a los trabajadores inmovilizados.
 
“Ellos perdieron trabajo porque no podían devolverse, los ganados perdieron gkilos, y mientras tanto, las licencias que ya salían y nada”, relató. (Lea: Decisión de MinAgricultura sobre trámites de guías llegó tarde)
 
Aunque el ganadero no reveló las pérdidas económicas exactas, aseguró que el gasto de dinero sumado a la impaciencia casi lo hacen desistir de su pretensión. Además, manifestó que lo que más lo molestó es que la funcionaria encargada de la oficina nunca le dio una explicación satisfactoria y solo se limitó a decir que el sistema estaba caído y que no era culpa de ella.
 
De otro lado, Eliodoro Buelvas Asprilla*, ganadero en Montería, Córdoba, se mostró molesto por las diferencias de información que existen entre las directivas y los funcionarios de la oficina del ICA. (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
Su molestia se debió a que al momento de obtener la guía, el funcionario le informó que tenía solamente un día para transportar su ganado. Sin embargo, Buelvas le replicó que había hablado con el gerente de la oficina, quien le dijo que tenía hasta 3 días para hacerlo.
 
“Si uno saca el camión hoy y se varó, o por cualquier otro motivo no se pudieron mover los ganados, al día siguiente toca volver a sacar la guía. Yo no he entendido por qué el ICA, por lo menos en el departamento de Córdoba, lo entrega por un día”, sostuvo.
 
De acuerdo con Buelvas, cuando el ganadero solicita la licencia, debe informar que el transporte de ganado podría demorarse los 3 días, aun cuando el gerente del ICA le indicó que eso está implícito cuando se hace el trámite. (Lea: ICA aún no se descentraliza ni terceriza sus labores)
 
El productor de Córdoba admitió que desde hace mucho no se desplaza él mismo hasta las instalaciones del ICA para obtener la guía, sino que delegó a un empleado para que hiciera esta labor porque él no puede abandonar su finca durante todo el tiempo que demora el proceso.
 
“Yo mando a una persona a que haga el trámite porque sacar una guía se demora 2 y 3 horas, y yo no tengo todo ese tiempo”, dijo.
 
Ambos ganaderos esperan que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, cumpla con su promesa de devolver la expedición de las licencias de movilización a los comités ganaderos de cada región. No obstante, Fuentes Cisneros declaró que duda que esa promesa se cumpla en un tiempo cercano.
 
“Él mismo (Iragorri) reniega del ICA pero no hace nada. Para liquidar el Fondo Nacional del Ganado, lo hizo rápido porque ya no existe, es otro fondo diferente. Ojalá lo que está haciendo le funcione aunque a uno le queda la inquietud. Él ha sido macho para quitar cosas o cambiarlas o cancelarlas pero que ojalá se vean los resultados”, opinó.
 
*Nombres cambiados a petición de las fuentes.