ICA redujo puestos de control para guías de movilización

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2016
compartir
Menos puestos de control ICA, bajo número puestos de control ICA, movilización de Ganado, contrabando ganado Venezuela, contrabando Ecuador, ICA programa erradicación fiebre afotsa puestos de control, Guías de Movilización, control ICA, control de las autoridades, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El número de puestos de control del ICA se han ido reduciendo con el paso de los años. Foto: www.ica.gov.co
CONtexto ganadero constató que el número de puntos de vigilancia pasó de 107 a 93 en un lapso de 4 años. Productores temen por el estatus sanitario del país, pues varios de los puestos ubicados en la frontera con Venezuela desaparecieron.
 
Cada día se hace más evidente la grave inoperancia que afecta al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Además de las fallas de la entidad en la expedición de guías de movilización y el programa de trazabilidad, ahora se conoce que la vigilancia que ejerce en las carreteras se ha reducido en los últimos años.
 
Los puestos de control están distribuidos en todo el país, especialmente en las fronteras, y sirven para hacer seguimiento, verificación y control de movilización de animales y sus productos derivados.
 
A principios de 2012, el ICA contaba con 107 puntos distribuidos en el país, concentrados principalmente en los departamentos fronterizos con Ecuador, Panamá y Venezuela. (Lea: Continúan problemas con el ICA por guías de movilización y trazabilidad)
 
Aunque en 2015, el Instituto inauguró 2 puestos en Cesar, CONtexto ganadero pudo establecer que actualmente operan 93, 14 menos que hace 4 años. Lo más preocupante es que varios de estos fueron retirados de la frontera con Venezuela, país que constituye una amenaza para Colombia por los focos de fiebre aftosa.
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca, aseguró que en esta población retiraron 3 puntos, mientras que en todo el departamento 7 dejaron de funcionar.
 
Aquí en el municipio de Arauca han quitado los puestos de las veredas El Caracol y Feliciano, y otro más arriba en la vereda Los Arrecifes, también. Esos son muy delicados por todo el ganado que se mueve”, dijo. (Lea: Denuncian falta de control para vigilar la movilización de ganado)
 
El dirigente gremial lamentó que día a día se reduzca el número de puestos y el personal que opera en los que quedan, pues a veces solo hay un funcionario sin acompañamiento por parte de las autoridades, lo que lo hace más vulnerable o propenso a los sobornos de los delincuentes que trafican con ganado.
 
“El puesto en La Y, en la vía Cravo Norte – Tame está solo. De vez en cuando pasa el Ejército, se instala 2 o 3 días y después se va. La comunidad ganadera está pidiendo que vuelvan y pongan esa unidad de control con militares porque un funcionario solo no hace nada”, añadió.
 
Por su parte, Carlos Luque Barriga, actual presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y del Comité de Ganaderos de Puerto López, calificó como “muy grave” la disminución de los puestos de control en el país. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
 
Si los puestos de control se acaban, tanto la parte sanitaria como la inspección de marcas y registros se ven afectados. Con todo el problema sanitario y el riesgo que corremos por el próximo de Ciclo de Vacunación, que lo vemos muy improvisado, el panorama del sector ganadero parece cada vez más incierto”, señaló.
 
De otro lado, en la frontera con Ecuador, también preocupa el bajo número de puestos de inspección, no solo del ICA sino de la Fuerza Pública. Según contó Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, hay 2 pasos fronterizos legales entre Colombia y el país del sur y más de 35 sitios de riesgo por donde pasan ganado y productos lácteos.
 
Los ganaderos coincidieron en que si bien el número de puestos de control no puede aumentar por diversos motivos, en ningún caso debería reducirse. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
Un funcionario del ICA le confirmó a CONtexto ganadero que algunos puntos de control se habían recogido, pero no quiso revelar más detalles. Este diario intentó comunicarse con la entidad para obtener una respuesta oficial de su parte, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta.