Desarrollan convenio para fortalecer 30 empresas del sector lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, clúster, clúster leche, clúster leche cesar, Cámara de Comercio de Valledupar, lechería en cesar
Las acciones del Clúster están encaminadas hacia la creación de un producto que cumpla con todas las especificaciones sanitarias exigidas. Foto: Cortesía.

La iniciativa fue adelantada por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, con el propósito de brindar asistencia técnica a las compañías ubicadas en la región.

 

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo económico en el departamento del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar a través del proyecto Clúster Lácteo, ejecutó un convenio por $450 millones en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante Innpulsa Colombia y Fiducoldex. (Lea: Así trabaja el Clúster de Derivados Lácteos en Antioquia)

 

En él se llevó a cabo asistencia técnica para 30 mipymes de la región, ubicadas en los municipios de Valledupar, El Copey, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y San Diego. Estas micro, pequeñas y medianas empresas del sector lácteo se beneficiaron con elementos para el mejoramiento de sus productos lácteos, así como su acreditación y expansión de acuerdo a las necesidades del mercado.

 

“En la Cámara de Comercio de Valledupar, mediante el ‘Clúster Lácteo’, desarrollamos un convenio para fortalecer a 30 mipymes del sector en el departamento del Cesar. Dentro de este proyecto se realizó asistencia técnica a 30 empresas que recibieron Plan de Manejo Ambiental y de procesos. De igual forma se entregaron 110 códigos de barra, 10 tablas nutricionales, 10 registros sanitarios Invima, el desarrollo de etiquetas de producto y 17 máquinas y equipo”, detalló el vicepresidente de competitividad de la Cámara, Carlos Eduardo Quijano. 

 

El funcionario puntualizó que con los beneficios adquiridos por las empresas al recibir las ayudas consolidadas a través de este convenio, “las empresas pueden fortalecer y mejorar la productividad, así como desarrollar e innovar nuevos productos que les permitan competir mejor en el mercado local y nacional”. (Informe: Clúster de carne y leche, estrategia hacia la productividad)

 

Las líneas de acción más importantes dentro del Clúster Lácteo en el Cesar, están encaminadas hacia la creación de un producto ideal de acuerdo a las especificaciones sanitarias exigidas. Además, la orientación a la demanda y articulación con entidades; esto con el propósito de lograr una sofisticación y diversificación en los productos, su acreditación, mayor productividad a un menor costo, mejoramiento de infraestructuras, entre otros.

 

En estos procesos es indispensable la articulación con entidades públicas y privadas que ofrecen su apoyo en el desarrollo de la investigación e innovación, aportan capital humano e infraestructuras. En este convenio, la Cámara de Comercio de Valledupar crea líneas de contacto entre las empresas y los clientes interesados en su producto, con el propósito de ayudarlos a expandirse en el mercado.

 

Vale la pena aclarar que el Clúster Lácteo es una iniciativa creada para reforzar la competitividad del sector económico y que viene desde el año 2013 con programa de rutas competitivas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dicho programa tiene como objetivo fortalecer los sectores más importantes del aparato productivo de las regiones. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)