Desbordada la inseguridad en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Mayo 2015
compartir
Ganadero liberado
Alfredo Barragán (i), coronel Andrés Quintero, comandante del batallón Ricaurte del Ejército (c) y Óscar Yeñez (d), fueron trasladados desde el lugar de los hechos hasta Bucaramanga. Foto: Coronel Andrés Quintero.
El lunes 11 de mayo, un ganadero fue secuestrado cuando se dirigía a una finca en la vereda Bajo Vijagual, ubicada en el municipio La Esperanza, Norte de Santander. En el hecho también fue plagiado un vacunador. La rápida acción del Ejército permitió su liberación. 
 
El panorama en materia de seguridad en Santander y sur del Cesar es cada vez peor. Ayer martes, Alfredo Barragán, un reconocido productor ubicado en Bucaramanga, pero cuyas explotaciones pecuarias están en San Alberto (Cesar) y La Esperanza (Norte de Santander), fue secuestrado cuando se dirigía hacia el departamento nortesantandereano a atender el proceso del ciclo de vacunación, que viene adelantando en las regiones fronterizas el Fondo Nacional del Ganado. (Lea: Inseguridad en el sur de Cesar será discutida el 21 de mayo)
 
Barragán fue plagiado por un grupo ilegal que tenía el propósito de entregarlo a alguno de los grupos guerrilleros que operan en el departamento, pero las denuncias de la población civil y la inmediata reacción del Ejército, evitaron que el empresario cayera en manos insurgentes.
 
El coronel Andrés Quintero, Comandante del Batallón Ricaurte del Ejército, en diálogo con CONtexto Ganadero, reveló detalles que permitieron el rescate con vida del ganadero. Agradeció a la población civil de la región su participación durante la operación e hizo énfasis en que los delincuentes comunes no seguirán generando temor entre los productores agrícolas y pecuarios de la zona. (Lea: En Boyacá los ladrones hurtan las reses con guías de movilización)
 
“Nosotros recibimos una llamada sobre las 8:00 am en la que nos cuentan sobre el secuestro de Alfonso Barragán. De inmediato una unidad motorizada ubicada en San Alberto sale en su búsqueda. Nosotros desde el batallón viajamos en helicóptero para perseguir a los captores. Don Alfonso, al darse cuenta de la presencia de nuestros hombres se lanza a una cañada, por lo que deja sin chance a los secuestradores. Allí descendemos nosotros y los recuperamos sano y salvo”, contó Quintero.
 
Tras la recuperación de Barragán, los uniformados viajaron hasta su finca en donde hallaron a Óscar Yañez y John Vega, 2 de los profesionales delegados por el FNG para adelantar el ciclo de vacunación, quienes fueron golpeados en el momento en el que el productor iba a ser plagiado. El primero de ellos recibió un golpe contundente en la cabeza, por lo que fue llevado junto al ganadero hasta Bucaramanga en donde le fueron hechos los exámenes médicos pertinentes. (Lea: Piden al alcalde de Rionegro atender casos de inseguridad)
 
“Nuestros uniformados están comprometidos y el mensaje es claro para los criminales: a la región no van a entrar. Estamos trabajando de la mano de los ganaderos, palmeros y agricultores, con el fin de evitar el hurto, el secuestro y la extorsión”, sentenció el comandante del Batallón Ricaurte del Ejército.
 
Este medio indagó con personas de la región sobre el actuar de Barragán e indago sobre posibles amenazas en su contra. Quienes lo conocen confirmaron que era un productor de la región, pero que no se le conocían enemigos ni había comentado ser víctima de chantajes en su contra. (Lea: Secuestro, prostitución y verano golpean a La Guajira)
 
En Huila tampoco cede la inseguridad
 
Otra zona del país que vive situaciones críticas por cuenta de la inseguridad es Huila. En los municipios de Rivera, Campo Alegre y Palermo, se ha disparado el robo de equinos durante los primeros 4 meses de 2015.
 
Según conoció este diario, hasta el momento han sido robados cerca de 100 animales en las fincas de la región, hecho que viene generando zozobra entre los propietarios de los équidos.
 
Incluso, en días pasados, Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, alertó sobre los recientes hechos de inseguridad que se vienen presentando en el departamento, por lo que invitó a las víctimas a denunciar los casos. (Lea: Carneo, abigeato y extorsión afectan cada vez a más ganaderos de Huila)