Robo de ganado abigeato
Foto: redmaule.com.

Cargando...

En Boyacá los ladrones hurtan las reses con guías de movilización

Por - 08 de Mayo 2015

En los últimos 180 días se han reportado 50 casos de abigeato, lo que quiere decir que en las regiones afectadas por este delito los maleantes hurtan en promedio 2 reses cada semana.


En los últimos 180 días se han reportado 50 casos de abigeato, lo que quiere decir que en las regiones afectadas por este delito los maleantes hurtan en promedio 2 reses cada semana.

Desde hace 6 meses los ganaderos del departamento de Boyacá viven azotados por la creciente inseguridad. Los productores bovinos que tienen ubicadas sus explotaciones en los municipios de Simijaca y Susa son los más afectados.   De acuerdo con Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, varios ganaderos y líderes de la región han informado que en los últimos 180 días se han reportado 50 casos de abigeato, de los cuales 30 han sido denunciados ante las  autoridades municipales. Lo anterior se traduce en el hurto semanal de 2 reses, en promedio (Lea: 2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia)   “Las veredas de El Pantano, Juncal y Churvesi, en Simijaca; y La Estación y La Glorieta en Susa, son las más afectadas por este delito. Los  diferentes casos llaman la atención, ya que los ladrones afectan fincas en las cuales se encuentran novillas preñadas, en especial ganado rojo y jersey”, añadió González Cely.   Por su parte Nelson Rodríguez, ganadero en la zona y líder de los productores, aseveró que los hurtos ahora van más allá de semovientes, pues equipos de ordeño y cantinas también han sido blancos de los ladrones. (Lea: Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos)   “El robo de estos implementos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad perjudica no solo el desarrollo de las labores diarias, sino la rentabilidad de las fincas. Es sencillo: sin equipos tendremos que ordeñar manualmente y sin cantinas, ¿dónde llevamos la leche?”, cuestionó Rodríguez.   Los ladrones portan guías de movilización   El funcionario del Fondo Nacional del Ganado le aseguró a CONtexto ganadero que lo más insólito  de los casos de abigeato, es que los semovientes han venido siendo sacados de las fincas con guías de movilización.   “Han existido procesos en los que aparecen guías de movilización expedidas ilegalmente. Por esto, estamos tratando de articular acciones con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para darle fin a esta problemática”, reseñó Ernesto González Cely. (Lea: Alarmante aumento de abigeato en Boyacá)   Ante este panorama de inseguridad, los productores ganaderos realizarán en próximos días, en Simijaca, una reunión con miembros de la Policía Nacional de Colombia para definir soluciones que le pongan un alto a este delito.