Desmontan matadero clandestino en Dibulla, La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, mataedro clandestino, matadero, clandestino, polfa, policía nacional, trochas, plantas de sacrificio, muerte ganado, desmantelacion mataderos clandestinos, contrabando, abigeato, ganado, ganaderos, ganaderos Colombia
Se encontraron 324 kg de carne avaluados comercialmente en $7 millones", señaló el Capitán Rojas. Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

Todos los días aparece un matadero clandestino en Colombia. La Guajira es uno de los departamentos más afectados por esta situación sanitaria por estar en la frontera con Venezuela. El pasado 25 de abril se desmanteló uno en la zona de Dibulla.

 

En la ruta que conduce hacia Santa Marta, en la zona urbana del municipio de Palomino, La Guajira, se encontró un matadero ilegal que estaba trabajando con carne despostada. Mediante un allanamiento realizado por la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, se logró llegar al lugar y se capturaron 2 personas que estaban manipulando el ganado. Lea: (En Neiva incautan 2,5 toneladas de carne de dudosa procedencia)

 

Arlyum Ferney Rojas, Jefe de División de la Polfa de Maicao, afirma que “gracias a varias estrategias y a la alianza del Instituto Colombia Agropecuario, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, y la Polfa, en le creación del CIIIP, hemos dado con casos efectivos y podemos precisar el del hallazgo que se tuvo donde se logra ubicar un matadero clandestino con carne despostada”.

 

Estamos hablando más o menos 324 kg de carne con un avaluó comercial del producto sobre los 7 millones de pesos que es un aporte importante para la erradicación de este delito en el departamento”, indica Rojas.

 

Este delito de contrabando y comercialización de carne está siendo vigilado por las autoridades nacionales en cada región, para velar por la sanidad y seguridad del ganado, de tal manera que no genere pérdidas ni preocupación entre los ganaderos colombianos.

 

“Quiero significar y es importante tenerlo en cuenta, que la Fiscalía General de la Nación junto con Migración han participado en esta causa porque como se adelantó un proceso de judicialización. Es fundamental destacarlo porque en varias ocasiones hemos determinado que hay personas de Venezuela que están incurriendo en el delito del contrabando”, expresa Rojas. Lea: (Preocupación en Ubaté ante el incremento del sacrificio clandestino)

 

Esta vez, el grupo de verificación de la Polfa y la Policía Nacional, están adelantando investigaciones para determinar hacía dónde estaba siendo enviada esta carne.

 

“Esas investigaciones están arrojando que mucha de esta carne se consume en el departamento de La Guajira. Hemos sido muy efectivos en la medida cautelar a la hora de que esta salga del país y no se ha logrado llevar a otros departamentos. Los controles han sido tan estrictos que en los perímetros urbanos del departamento es donde se está comercializando este producto”, revela Rojas.

 

Este tipo de mataderos clandestinos no cuentan con ningún tipo de instrumentos tecnológicos, pues lo hacen de una forma artesanal, donde no solo se encuentran los restos óseos de los animales, sino que otras herramientas, la mayoría de veces en estados deplorables. Lea: (Conozca cómo se debe aplicar el bienestar animal en plantas de beneficio)

 

La Polfa ha identificado que los animales ingresan por las trochas y logran llegar a estos mataderos. Pero los controles han sido rigurosos por lo cual en los allanamientos se encuentran 2 o 3 cabezas de ganado.

 

Finalmente, el Capitán Rojas concluye que “todo esto corresponde a un esfuerzo inmenso que viene haciendo la Policía Nacional junto con el Ejército y la Armada Nacional, pues es una tarea en la que día a día seguimos trabajando.