Aumenta acopio de leche, no así precio al que la paga la industria

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2015
compartir
precio de la leche colombia
El panorama se muestra especialmente difícil en 2 de las cuencas lecheras del país, Antioquia y Nariño. Foto: CONtexto ganadero.
Todo apunta a que el precio de la leche seguirá siendo uno de los grandes dolores de cabeza de los productores en este 2015. Aunque en algunas regiones se mantiene estable, en la gran mayoría el valor sigue siendo inferior a lo que indica la fórmula.
 
Justificando estar “enlechada”, la industria en Colombia decidió durante el primer semestre del año disminuir el precio que le paga a los productores por cada litro del producto.
 
A lo anterior se suma el hecho de que previendo un eventual fenómeno de El Niño, las empresas optaron por traer grandes cantidades de leche en polvo, razón por la cual tomaron la determinación de acopiar menores cantidades a los ganaderos del país. (Lea: ¿Cómo mantener los componentes de la leche para recibir un buen pago?)
 
El panorama se muestra especialmente difícil en 2 de las cuencas lecheras del país, Antioquia y Nariño, en donde expresaron que aunque se han mejorado los niveles de acopio, no sucede de la misma forma con los márgenes de ganancia.
 
Mariano Restrepo, reconocido productor lácteo, le dijo a CONtexto ganadero que en la región se ha perdido entre un 8 y 10 % en el precio. “Se recuperó el tema de acopio y recepción por parte de las empresas industriales, pero el precio pago sigue caído. Sí, ha mejorado un poco la situación, pero la rentabilidad sigue sin levantar cabeza. En promedio, la leche de tanque se está pagando a $950 y leche de caneca entre $800 y $830.
 
La misma situación la están viviendo en Norte de Santander, en donde luego de sensibles reducciones en el acopio, que afectaron a un gran número de productores, la empresa La Mejor retomó la recolección; sin embargo, el pago por litro de leche ha sufrido disminuciones.
 
Óscar Leonardo Jiménez, zootecnista y profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que “los domingos son los días más visibles en esta reducción, pues le están bajando cerca de $50 pesos al litro pago. Le estaban pagando a $750 y ahora solo están cancelando $750”. (Lea: Razones por las que urge sistema de información de la cadena láctea)
 
Productores en la región indican que la empresa aseguró que esta medida se tomó por cuenta de la enlechada en la que se encuentran actualmente.
 
Similar situación se vive en Nariño, departamento en el que las empresas han implementado reducciones en el precio del litro de leche que van desde los $80 hasta los $100.
 
De acuerdo con Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de agricultores y ganaderos de Nariño, Sagán, “con estas reducciones, los productores ven afectado su flujo de caja y se desestimulan en su ánimo de seguir desarrollando este tipo de actividad. No sabemos cómo volver a convencerlos para implementar una nueva ganadería. (Lea: ¿Es hora de pensar en salvaguardias para el sector lácteo del país?)
 
En Planeta Rica, otra de las regiones en las que se vivió la situación, los productores coinciden en que lo que la industria ha hecho es volver a pagar los mismos precios a los que estaba haciendo cuando empezó todo el tema de las importaciones, el enlechamiento y las posteriores bajas del valor.
 
Ganaderos ubicados en Boyacá le dijeron a este portal que el precio ha tendido a normalizarse, más por cuenta de las medidas que se han tomado para propender a ello que por una decisión que desde la industria busque realmente favorecer a quienes se dedican a esta actividad.
 
Se acabó julio y el tema de la revisión de la fórmula con la cual se fija el precio que por cada litro de leche se le debe pagar al productor sigue sin decidirse.