Ejército y Fedegasán, una sinergia exitosa en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2015
compartir
Fedegasán
El propósito de las 2 entidades es recuperar la confianza en las autoridades y de paso generar seguridad en Santander. Foto: CONtexto Ganadero.
Una estrategia definida por ambas entidades y un compromiso serio en su ejecución ha permitido que la población de las regiones de influencia haya vuelto a confiar en el trabajo de las autoridades. Hoy en día la ganadería es una actividad más segura.
 
Santander no fue ajeno a la creciente inseguridad que vivió el sector ganadero en 2014. El abigeato, los robos a fincas, hurto de maquinaria e incluso intentos de secuestro, fueron algunos de los hechos que sacudieron a la región y que generaron zozobra entre los productores ubicados en esta zona del país. (Lea: Lo que no debe hacer cuando quiera comprar una finca ganadera)
 
Dos de los municipios más afectados por la violencia fueron Bajo Rionegro y Sabana de Torres, lugares en las que los delincuentes amedrentaron con regularidad a quienes trabajan y viven de la tierra.
 
Ante esa situación y con el fin de revertirla, la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, y la Quina Brigada del Ejército -  Batallón Ricaurte, están adelantando un plan de construcción de redes de seguridad con el fin de que los productores ubicados en esta zona del país recuperen la confianza en las autoridades y se decidan a cooperar. (Lea: Continúa robo masivo de ganado en la costa norte)
 
Jaime Clavijo, director ejecutivo del gremio, aseguró que las labores de inteligencia adelantadas en la zona permitieron corroborar que quienes vienen generando temor entre los productores son desmovilizados de las autodefensas los cuales volvieron a la zona para rearmarse y seguir delinquiendo, razón por la que es vital que quienes estén siendo extorsionados, amenazados o hayan sido víctimas de hurto, denuncien.
 
“Otrora era más fácil identificar a los criminales, todos vestían de camuflado, estaban armados y daban la cara. Ahora es muy difícil porque se esconden, nadie los ve, pero todos saben que hay alguien que genera temor; por esa razón es que creemos que cooperar con la Policía y el Ejército es la vía adecuada para que esta zona vuelva a ser segura”, expuso Clavijo. (Lea: Muchos ganaderos prefieren pagar vacuna que denunciar)
 
Por su parte, el coronel, Andrés Quintero, comandante del Batallón Ricaurte, mostró su preocupación ante la presencia de antiguos desmovilizados en el departamento, quienes quieren recuperar su poder bajo las armas, afectando a quienes trabajan y generan empleo en el sector rural.
 
"Venimos adelantando reuniones con los diversos ganaderos de la región y estamos en diálogo permanente con ellos, a fin de velar por la seguridad de todos los colombianos que habitan en la zona, dándole cumplimiento al mandato de la Constitución", remató el comandante del Batallón Ricaurte. (Lea: Cuando una sim card es más peligrosa que una pistola)
 
Acciones en favor de la comunidad
 
El director ejecutivo de Fedegasán confirmó que el próximo domingo 25 de enero, en San Rafael de Lebrija, se llevará a cabo una integración con la comunidad, en la que hará presencia la Policía, con el fin de mejorar las condiciones de los pequeños que residen en la zona y de paso fomentar la confianza en los uniformados que patrullan y vigilan la población.