Inseguridad rural
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos de Yondó a merced de la delincuencia

Por - 01 de Marzo 2023

Con armas de fuego los criminales ultiman a los productores. A su paso se llevan dinero en efectivo, enseres de las fincas y hasta animales. Las autoridades no dan respuesta.


Con armas de fuego los criminales ultiman a los productores. A su paso se llevan dinero en efectivo, enseres de las fincas y hasta animales. Las autoridades no dan respuesta.

Empieza el mes de diciembre y los criminales quieren tener su ‘noche buena’ a merced de los ganaderos. Así al menos lo vienen percibiendo los productores de Yondó, municipio ubicado en el Magdalena medio antioqueño, quienes están siendo víctimas de un grupo de delincuentes comunes que se llevan a su paso todo lo que encuentran. (Lea: Seguridad rural, en el punto de mira de gremios, Estado y Policía)

Aunque las autoridades de la región conocen la situación, no le responden a las víctimas, quienes piden que haya más vigilancia y control a lo largo de la población, ya que los hurtos se vienen presentando en veredas apartadas de la cabecera municipal.

Augusto*, un empresario de la región, aseguró que las veredas más afectadas por la delincuencia son Peñas Blancas y San Luis, ya que allí 4 ganaderos han sido amenazados por criminales armados, quienes se llevan el dinero producto de la venta de animales o en el peor de los casos aprovechan y se roban el ganado. (Lea: Cada 4 horas se roban una res en Huila)

“Cuando uno se encuentra con amigos y otros productores, se entera de la delicada situación que se está viviendo. Hay de todo, delincuentes comunes que roban plata o grupos de cuatreros que están aprovechando la noche y sacan los animales, pero nadie hace nada”, expuso Augusto.

Un trabajador del sector rural y que por seguridad prefirió no revelar su nombre, señaló que los atracos a mano armada están a la orden del día, especialmente entre los ganaderos que se dedican al comercio de ganado en pie, ya que aprovechan las transacciones en efectivo para quitarles el dinero. (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)

CONtexto Ganadero se comunicó con la estación de Policía del municipio de Yondó, con el propósito de conocer el plan de trabajo que van adelantar las autoridades de la población durante la temporada decembrina y evitar que aumenten los casos de hurto de personas y animales. No obstante, el patrullero de la unidad aseguró que el comandante no estaba y no podía suministrar su número celular para transmitirle las inquietudes.

En días pasados este diario publicó una información en la que asegura que durante el mes de diciembre se dispara el hurto de semovientes, eso se ha evidenciado en departamentos como Huila, Tolima y Meta, en donde los representantes gremiales aseguran que es constante el abigeato. Los productores les piden a las autoridades aumentar su presencia en las veredas y zonas alejadas de los cascos urbanos, ya que estas son las más vulnerables. (Lea: Hurto de ganado en el país aumenta cuando se acerca la Navidad)

*Nombre cambiado a petición de la fuente. 

Las más vistas