Contrabando de carne
Foto: Gobernación de Norte de Santander.

Cargando...

Hallan carne de contrabando en expendios legales de Cúcuta

Por - 06 de Mayo 2014

400 kilos del producto fueron encontrados en 2 carnicerías de Cúcuta, de los cuales, 200 no presentaron ningún tipo de documentación que acreditara su legalidad. La carne de res fue avaluada en $6 millones y quedó en manos de las autoridades.


400 kilos del producto fueron encontrados en 2 carnicerías de Cúcuta, de los cuales, 200 no presentaron ningún tipo de documentación que acreditara su legalidad. La carne de res fue avaluada en $6 millones y quedó en manos de las autoridades.

El flagelo del contrabando sigue siendo dolor de cabeza en Norte de Santander. En la región, aunque recientemente dieron captura a la banda de alias 'Tata', responsable de gran parte del ingreso de ganado y carne ilegal a la zona, continúa el comercio informal, llegando a niveles cada vez más preocupantes. (Lea: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)    

Durante una jornada adelantada en días pasados por la Secretaría de Hacienda y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en desarrollo a la estrategia de intervención y lucha contra el contrabando de carne, fueron incautados 400 kilos del producto en 2 reconocidos expendios legales de Cúcuta.

En el primer establecimiento,  'La Canasta del Campo',  funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Departamental de Salud procedieron a la revisión de los cárnicos existentes en el expendio, donde hallaron 100 kilogramos de carne sin los respectivos documentos que certificaran su legalidad. (Lea: Contrabando, un flagelo sin solución a la vista en Colombia)

La otra incautación se llevó a cabo en 'El Motilón Panchero', donde se encontraron 150 kilogramos de carne de procedencia brasileña, y 100 kilos de carne adicional que no presentaban ningún tipo de documentación legal de ingreso al territorio colombiano. 

Según manifestó Eduardo Rodríguez Silva, secretario de Hacienda, el contrabando es un problema que golpea directamente a las rentas y la inversión del departamento y genera perjuicios en materia de salud pública, al poner en riesgo a los consumidores de padecer problemas digestivos y demás enfermedades. (Lea: Contrabando tiene en la quiebra a carniceros de Norte de Santander)

“La carne de procedencia ilegal llega de diferentes puntos de la frontera sin las condiciones mínimas de higiene establecidas, y ya no solo es comercializada en tiendas de barrio, sino que también ya está siendo vendida abiertamente por los grandes supermercados de Cúcuta”, advirtió el funcionario.

Por su parte, el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Polfa en Norte de Santander, aseguró que durante los operativos realizados en otros supermercados, también se encontraron productos alimenticios y de aseo, pero manifestó su malestar al no poder aplicar ninguna sanción, ante la poca cuantía del producto decomisado. (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)

“La Policía Fiscal y Aduanera, dentro de las pesquisas que viene adelantando, ha encontrado establecimientos que comercializan productos de procedencia extranjera los cuales han ingresado al país de forma irregular. En varios supermercados existe una constante de vender productos venezolanos sin documentos que acrediten su ingreso legal a suelo colombiano”, señaló Carrero en un diario regional.

Frente a este hecho, Óscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, manifestó que es necesario que se hagan inspecciones en los centros de comercialización, ya que es allí donde más carne de contrabando se puede encontrar. (Lea: “El contrabando es un crimen contra los ganaderos”: Lafaurie)

“Muchos de los operativos se estaban centrando en ganado en pie, pero dejaron de lado el tema de la carne, ahora ya se dieron cuenta que es allí donde deben hacer un esfuerzo importante, con el propósito de combatir el ingreso ilegal de este alimento”, afirmó Jiménez.

Este diario se quiso comunicar con Javier Orlando Peña, director del Instituto Departamental de Salud, para conocer qué medidas serán adoptadas por la entidad para evitar que se comercialice carne de contrabando. Asimismo se intentó hablar con el propietario del supermercado 'El Motilón Panchero', pero ninguno de los 2 atendió las llamadas. (Lea: La Polfa combate el contrabando sin ayuda de ICA e Invima)