El abigeato en el Cesar se ha recrudecido

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2019
compartir
ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos colombianos, Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Cesar, productores cesar, abigeato Cesar, niveles abigeato cesar, carneo cesar, inseguridad cesar
El abigeato es una problemática no cesa, por lo cual los productores ya no encuentran alternativa viable para afrontarla. Foto: laregional.net

Los productores del departamento del Cesar han pasado por un año difícil debido a que los niveles del abigeato han estado como una montaña rusa, pues por unos días se bajan, pero luego toman fuerza y vuelven a subir.

 

Esta practica ilegal se convertido de nuevo en el pan de cada día para los ganaderos del departamento del Cesar, quienes al visitar sus fincas se encuentran con que delincuentes han tomado partida y se han llevado y hasta matado a los bovinos que hacen parte de su hato. (Lea: La inseguridad está acechando el campo en la Costa Atlántica)

 

Ante esta situación, los productores se encuentran seriamente preocupados, porque son ellos los directamente afectados, al igual que la rentabilidad de su explotación ganadera.

 

Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y presidente de la Junta directiva de la Asociación de Ganaderos del Cesar, indica que esta problemática no cesa, por lo cual los productores ya no encuentran alternativa viable para afrontarla.

 

El abigeato está regresando en nuestra región, pues habíamos descansado por un tiempo de estos delincuentes, pero en los últimos días se ha recrudecido”, asegura Daza Laverde.

 

Esta eventualidad pone en jaque a todos los productores, pues tienen que buscar medidas más contundentes para cuidar y encerrar a sus animales por las noches, que se convierte en el momento en que las bandas delincuenciales entran hasta los predios y se llevan a los bovinos.

 

Durante este año, muchos han sido las victimas de hurto de ganado en el Cesar, razón por la cual las autoridades se encuentran atentas a todas las denuncias que se hacen y a nuevas formas que usan los delincuentes para trasladar a los bovinos hasta otras regiones del país. (Lea: Con guía falsa, ganado del Cesar llegó a Medellín)

 

Sin embargo para Daza Laverde, “nuevamente esta práctica está tomando fuerza, lo que genera una grave preocupación para los productores, quienes vemos como se ve perjudicada nuestra rentabilidad”.

 

Esta práctica ilegal ha propiciado la aparición de otras acciones delincuenciales como lo son el carneo, razón por la cual, muchos ganaderos encuentras los restos de sus animales en sus fincas.

 

Finalmente, los productores del Cesar esperan que el Gobierno Nacional pueda agudizar los castigos para quienes cometen este delito, para que así se disminuyan los niveles y casos de este flagelo. (Lea: Robo de más de 50 reses a un productor alarma al departamento del Cesar)