Robo de más de 50 reses a un productor alarma al departamento del Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería Colombia, ganadería colombiana, noticias ganaderas, contexto ganadero, abigeato cesar, abigeato centro cesar, abigeato chiruguaná, robo de reses chiriguaná, hurto de ganado en el cesar, robo de ganado en el cesar, inseguridad en el cesar, Cesar, Centro del Cesar, Chiriguaná, respuesta autoridades abigeato, ley de abigeato, ganaderos cesar, ganaderos colombia
Los altos niveles de abigeato desaminan a los ganaderos quienes ven muy complicado seguir trabajando en esas condiciones. Foto: El Heraldo

La situación del abigeato empeora en el departamento del Cesar, especialmente su centro, porque cada día son más las denuncias de productores que han sido víctimas del hurto de ganado en sus predios. Ellos piden mano dura y medidas contundentes ante esta problemática que no los está dejando producir.

 

Los municipios que conforman el departamento del Cesar están siendo azotados por delincuentes que no solo matan sus animales, sino que se los llevan de sus fincas. La situación está llegando a cifras exorbitantes como el caso del robo de 50 reses a una sola persona de la región. Por esta razón, productores piden que se tomen acciones por autoridades municipales y policiales. (Lea: La insuficiencia de controles y los huesos del abigeato)

 

Sebastián Cubillos, dirigente gremial del departamento, indica que el ambiente está complicado porque hay mucho hurto de semovientes en la región, no solo al estilo carneo, sino que también hay secuestros simples por horas de las personas que trabajan en las fincas, con el fin de llevarse los animales.

 

“Hemos manifestado a las autoridades acerca de esta problemática por la que estamos viviendo y ellos están haciendo la labor que les compete para contrarrestar esa ola de inseguridad que está presentando el centro del departamento”, afirma el dirigente.

 

En muchas ocasiones, la respuesta por parte de estas autoridades ha sido rápida, pues se han logrado desmantelar bandas delincuenciales dedicadas al robo de ganado, pero los ganaderos consideran que se deben buscar medidas más contundentes que soluciones este flagelo.

 

A partir de esto, los productores de la región consideran que es muy difícil continuar trabajando así, porque por más que ellos quieran progresar, estos obstáculos no les permiten crecer en su productividad.

 

Hace unos días, ocurrió el robo de más de 50 reses a un ganadero de Chiriguaná, quien al no encontrar sus animales en las carreteras aledañas a su predio, se vio en la necesidad de denunciar su caso para que tanto la Alcaldía como los entes obligatorios, le ayuden a localizar su ganado y capturar a los responsables. (Lea: Autoridades adoptan medidas en contra de la inseguridad en el Cesar)

 

Los ganaderos han mostrado apoyo ante este caso, por lo cual están buscando la manera de ayudar ante el robo de esta cantidad de reses. Un grupo de ellos está uniéndose y buscando la ubicación o las pistas del lugar hacia donde se dirigieron los delincuentes con los animales.

 

“Ante esta situación, estuvimos hablando con el Alcalde de Chiriguaná para revisar las medidas que se van a tomar, pues se hace necesario una acción rápida además de la unión del Ejército y la Policía Nacional para que se haga una investigación ágil y clara, pues así no podemos seguir trabajando”, asegura Cubillos.

 

En los últimos meses las autoridades han desmantelado bandas y capturado personas, pero aún siguen presentándose casos de abigeato casi todas las semanas en el centro del departamento.

 

Finalmente, los ganaderos consideran que “el problema es que el área de la ganadería es muy extensa y nosotros estamos en una zona rural donde se hacen robos, lo que permite que el delincuente se aproveche que en esas áreas la vigilancia es poca, para cometer su delito. Queremos que se revisen las cámaras que están ubicadas en la zona, para observar quiénes son los que transitan por el área, de tal forma que junto con las autoridades, se pueda desmantelar la delincuencia”. (Lea: Ganaderos del Cesar piden a Mindefensa fortalecer la capacidad de reacción)