Con guía falsa, ganado del Cesar llegó a Medellín

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, abigeato Cesar, abigeato la guajira, guías movilización, guias movilizacion falsas, ICA, robo animales cesar, robo animales la guajira, robo de animales, aumento abigeato, no apoyo autoridades abigeato, ley del abigeato, afectados abigeato, ganaderos preocupados inseguridad, inseguridad cesar, inseguridad la guajira, ganaderos guajiros, ganaderos Cesar
Con guías falsas de movilización, delincuentes transportaron ganado robado del Cesar hasta Medellín. Foto: Gobernación del Cesar - ica.gov.co

La situación del abigeato cada día está peor en el departamento del Cesar. En días pasados a un ganadero le hurtaron 65 animales que fueron encontrados en una feria de Medellín. La problemática empeora y los productores piden ayuda a las autoridades.

 

En el Cesar, los trabajadores pecuarios ya no saben ante quién recurrir para que se tomen medidas contundentes que frenen el robo de animales en la región, pues cada día son 2 o 3 casos de personas que denuncian que son víctimas de abigeato. (Lea: Cayó banda delincuencial conocida como ‘Los Sabaneros’)

 

Óscar Daza Laverde, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indica que la situación está cada día peor, pues han hablado con muchas autoridades, pero el hurto no ganado no ha cesado.

 

La realidad es de carácter dramático porque aquí todos los días hay un robo y no hay solución. Hay muchos factores como la falta de personal por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la expedición de guías de movilización, que han generado el aumento de robo de animales”, afirma Daza Laverde.

 

El problema radica en que los delincuentes encuentran la manera de falsificar las guías de movilización, lo que permite que las autoridades como el Ejército y la Policía Nacional no distingan la veracidad del documento y se apruebe el paso de los animales por las carreteras de Colombia.

 

“Eso genera que se fomente el abigeato porque el ladrón sí tiene las guías falsas y eso está permitiendo que se presente en mayor nivel el abigeato”, asegura Daza.

 

Hace unos días, se presentó el robo de una alta cantidad de bovinos en el Cesar donde a la víctima le sacaron de su finca 65 animales, que en últimos momentos fue encontrado en una feria realizada en el departamento de Antioquia. (Lea: Robo de más de 50 reses a un productor alarma al departamento del Cesar)

 

Juan Benito Orozco, ganadero de La Guajira y el Cesar, expresa que está es una problemática que se está convirtiendo en el pan de cada día en la región.

 

“En mi caso se llevaron 150 bovinos de los que pudimos rescatar 95, pero hay 65 que aún no hemos podido encontrar”, señala Orozco.

 

Sin embargo, en últimas horas el ganadero tuvo información de guías de movilización falsas con las cuales fueron transportados los ganados por las carreteras de Colombia hasta llegar a Medellín a una feria que se está realizando en dicho departamento.

 

El productor le pidió ayuda al gremio y a las autoridades correspondientes para que se creara un grupo de fuerza para ubicar sus animales y a quien los tiene.

 

Pido colaboración a los comités de ganaderos de la región, a los funcionarios del ICA para que verifiquen las licencias y las fechas en que sacaron mis animales, de tal forma que se investiguen los predios en los que se encuentran y así tomar las medidas necesarias para acabar con este delito”, precisa Orozco.

 

Finalmente, los ganaderos afirman que han recibido ayuda por parte de las autoridades como el Ejército y la Policía Nacional pero que aún tienen falencias muy graves que deben ser corregidas lo antes posible mediante acciones rápidas y contundentes que se vean reflejadas en la mitigación de este flagelo. (Lea: Ganaderos de San Juan del Cesar piden más acciones para frenar el abigeato)