Guajira, Riohacha, abigeato colombia, abigeato Guajira, aumento de abigeato, hurto de ganado, autoridades locales, alcaldes, Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira, temporada decembrina, importación de carne de Venezuela, .contexto ganadero
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

El abigeato se suma a la crisis de la ganadería en La Guajira

Por - 01 de Marzo 2023

José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira, advirtió que este flagelo preocupa a los ganaderos por el aumento del consumo de carne durante la temporada decembrina.


José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira, advirtió que este flagelo preocupa a los ganaderos por el aumento del consumo de carne durante la temporada decembrina.   La denuncia la hizo el ganadero a raíz de un reciente caso en la zona de Sitio Nuevo, en el municipio de Fonseca, en donde robaron 4 vacas de ordeño a un pequeño ganadero.   “El abigeato en La Guajira se ha incrementado en cantidades alarmantes. A un pequeño ganadero que le sacan 4 vacas, lo dejan sin nada, casi que le acaban su patrimonio”, manifestó con preocupación. (Lea: Sigue disminuyendo hato ganadero de La Guajira por el verano)   El dirigente les ha solicitado a las autoridades que se hagan controles más estrictos en los mataderos, los expendios de carne y las guías de movilización.   Para él, es importante contar la presencia tanto del Ejército como la Policía para impedir que este flagelo siga afectando a los productores de las zonas más alejadas, como son el sur del departamento y ciudades como Riohacha y Dibulla.   Según el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en lo corrido de este año ya van 10 casos de hurto de bovinos reportados en el departamento. (Lea: La seguridad ganadera estuvo en vilo en octubre)   Sin embargo, para el también representante ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estas denuncias se quedan en el aire porque a pesar de los esfuerzos de la Fuerza Pública, la Fiscalía comete errores a la hora de someter los delincuentes a la justicia.   “El tema es complejo porque la Policía ha hecho decomisos, se ha cogido in fraganti a los ladrones de ganado, se ponen a disposición de la Fiscalía, pero los suelta muy rápidamente. Hay que recordar que el delito de abigeato ya no es excarcelable”, advirtió el dirigente.   Además de solicitar la ayuda a las autoridades para combatir este crimen, Molina extendió la invitación a los nuevos alcaldes y gobernadores, y manifestó que se debe tener mayor cuidado por la temporada navideña. (Lea: Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer)   “Va a aumentar el abigeato en diciembre. Como viene una época donde se demanda mucho el consumo de comida, es seguro que se incrementen las cifras de este delito. Invito a las autoridades para que nos acompañen en estos procesos, para poder tener un control sobre el abigeato”, señaló.   Otro factor que incide en que se disparen las cifras es el hecho de que ha disminuido la entrada de ganado en Venezuela, lo que hace que el precio del ganado en La Guajira se eleve. Molina manifestó que si no hay ningún control, el hurto comenzaría a hacerse más frecuente.  

Por su parte, el coronel Alejandro Calderón, comandante del departamento de Policía en La Guajira, aseguró que los Escuadrones Móviles de Carabineros, Emcar, tienen un grupo especial en los municipios de Fonseca y San Juan, Cesar, para vigilar el sacrificio clandestino, que se acentúa en esta época.   “Nosotros entablamos un grupo especial para trabajar en esa zona, y contrarrestar el hurto de ganado pero no se han presentado grandes pérdidas como se ha presentado en años anteriores”, afirmó Calderón.   Además, la Policía ha tenido acercamientos con el Ejército, específicamente con los batallones Rondón y Santa Bárbara, para tener un control en las áreas que no están vigiladas debido a que están muy retiradas.   Recientemente, la junta directiva se reunió con el comandante del Gaula de la Policía Nacional, el general Fabio Hernán López, durante el Seminario Internacional Cárnico Bovino, para manifestar sus quejas por el abigeato que preocupa a toda Colombia.   Así mismo, Fedegán adelantó reuniones con la Dirección de Carabineros para luchar contra este flagelo. (Lea: Fedegán y Dicar establecen compromisos para mejorar seguridad)   Si son víctimas de este delito, el coronel López recordó que los ganaderos afectados deben acercarse a la Fiscalía y denunciar para que la Sijín investigue los hechos y se encuentren a los culpables.

Las más vistas