El carneo sigue afectando a los ganaderos de Cauca en lo corrido del año

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2019
compartir
Carneo Cauca 2019, abigeato cauca, abigeato Cauca 2019, carneo Cauca, pelan reses en Cauca, Caso carneo Cauca febrero 2019, Samuel Guzmán, carneo de ganado en Cauca 2019, robo de animales en Cauca, sacrificio ilegal en Cauca, falta de control de las autoridades, preocupación en sector ganadero de Cauca, Comité de Ganaderos del Cauca, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Según Guzmán, 2 de las novillas peladas en uno de los predios correspondían a una venta que él hizo a otro ganadero. Foto: ibague.olx.com.co

Después del caso reportado en un predio de Totoró en noviembre del año pasado, productores denunciaron que se presentaron nuevos robos en enero y febrero de este año, y según ellos se trataría de una misma banda. Pidieron mayor apoyo de la Policía en vigilancia y patrullaje.

 

En aquella ocasión, el afectado fue el ganadero y MVZ Samuel Guzmán Ayerbe, quien contó que 4 de sus vacas fueron descuartizadas, 3 de las cuales estaban en estado de preñez. Ahora manifestó su preocupación pues el flagelo del abigeato no cesa en esta región de Cauca.

 

A un vecino le pelaron 2 vacas. Acá abajo, en el municipio de Timbío, le pelaron 2 novillas, mientras que a otro amigo en el municipio de Popayán, una vaca. La situación es complicada”, señaló. (Lea: Ganaderos en Cauca, preocupados por el aumento de casos de carneo)

 

Guzmán, que tiene su predio en el sector de Chuscales en Totoró, explicó que los robos ocurren en predios que están cerca de las carreteras, donde los delincuentes aprovechan para sacar el ganado, ya pelado o lo llevan a otro predio para sacrificarlo.

 

Uno de los recientes afectados por abigeato fue Fernando Maya, productor ubicado en la vereda Las Guacas de Popayán. A mediados de enero pasado, se llevaron una de sus vacas Holstein que pesaba más de 400 kg y estaba a menos de 15 días de parir.

 

“A mí me robaron un animalito, y mi vecino le robaron como a los 20 días. La Policía vino, tomó las fotos, identificó las rutas por donde los habían sacado. Después hicieron unos decomisos de carne en la variante Norte pero no se sabe si fueron los mismos animales”, indicó Maya.

 

El productor aseguró que la noticia de las incautaciones por parte de la Policía de Carabineros fue compartida por la red de apoyo ganadera a los pocos días del robo a su vecino, lo que hace pensar que podrían ser las 2 novillas de él. (Lea: ‘Tino’ Asprilla también es víctima del abigeato)

 

Tanto él como Guzmán sostuvieron que los robos son perpetrados por una misma banda porque se trata de un modus operandi similar. De hecho, Maya afirmó que ya han identificado el predio donde fanean los bovinos para distribuir su carne hacia los expendios en Popayán y otros municipios.

 

El abigeato es recurrente, a mí solo me sacaron una, pero al vecino también le han robado otras. En la zona, por el lado de Las Guacas, por ahí han sacado y pelado ganado en el mismo sitio, que es un lote frente a la penitenciaria. En una entrada donde hay un lote plano, ahí las pelan”, precisó.

 

Ante esta ola de inseguridad, ambos ganaderos han pedido mayor apoyo de las autoridades. Por ejemplo, Guzmán insistió en reanudar los patrullajes a las fincas que antes hacía la Policía. (Lea: Carneo, un problema que se está saliendo de control en Villavicencio)

 

Tenemos que ponerle más contundencia a la red ganadera y volver a tener la patrulla. Yo no sé qué pasó pero nosotros teníamos una patrulla de la Policía, con armamento largo y radio, así como 2 motorizados. Creo que las visitas se están haciendo pero con menos frecuencia porque el personal se ha reducido y no disponen de la camioneta”, indicó.

 

Por su parte, Maya solicitó la instalación de cámaras tanto en las vías como en el potrero donde se estaría llevando a cabo el sacrificio ilegal, para confirmar si en este predio se están cometiendo estos actos ilícitos.