Ante ola de inseguridad, en Quindío socializarán Ley de abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2019
compartir
Ola de inseguridad en Quindío, socializarán ley de abigeato, extinción de dominio, atracan fincas, hurto de ganado y automotores, hurto de alimentos, Robo de maquinaria, recuperación de terneras, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Terneras de alta genética lechera fueron hurtadas y la Policía Nacional las recuperó”, dijo Jorge Tejada Galvis. Foto: consultagro.com
Delincuentes ingresan a los predios y roban ganado, objetos de valor, maquinaria, alimentos y automotores, hurtaron recientemente terneras de raza Jerhol y ante la presión de la Policía Nacional y la Sijin, aparecieron 24 horas después.
 
En el departamento de Quindío los productores de bovinos se manifestaron altamente preocupados por la ola de inseguridad que se registra en la actualidad, debido al aumento de bandas criminales que se dedican a atracar los predios ganaderos y se llevan objetos de valor y los animales.
 
 Así lo manifestó Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Quindío quien a la vez dijo que, “por esta razón coordinaremos programas conjuntos con la Policía Nacional para socializar la Ley que castiga el Abigeato”. (Lea: “Abigeato ahora no lo harán con la tranquilidad de que es delito excarcelable”, ganaderos)
 
La inseguridad, infortunadamente, es un tema que sigue presente en el sector rural de esta región del territorio colombiano que cuenta con 12 municipios en los que sus habitantes se dedican en su gran mayoría a la ganadería bovina.  
 
En este departamento que tiene un hato de 82.000 animales, los productores manifiestan incertidumbre permanente ante el acoso de la inseguridad.
 
De acuerdo con el dirigente las autoridades actúan de manera inmediata y responden con sus estrategias y tácticas, pero aun así es muy difícil erradicar la inseguridad en esta región del país.
 
Tenemos una red de comunicación con la Policía Nacional que ha sido de un apoyo trascendental ante cualquier evento sospechoso, pero no obstante la delincuencia está oculta y es complicado anticiparse a ella.
 
“Esto sucede a pesar que las características y el tamaño del departamento es favorable para que las autoridades pueden reaccionar de manera inmediata”, destacó.
 
Caso reciente
 
Según Tejada Galvis la semana pasada a un ganadero del municipio de Circasia le sucedió que al amanecer no encontró un grupo de sus terneras.
 
Se trataba de 10 terneras de alta genética de raza Jerhol cuyo valor es de $1 millón cada una que se llevaron de su predio durante la noche. (Lea: Robo a fincas tiene en ascuas a ganaderos del sur del Cesar y Bolívar)
 
El ganadero dio aviso a las autoridades y la Policía Nacional y la Sijin iniciaron de inmediato el operativo de búsqueda.
 
Ejercieron tanta presión con su presencia física y también mediante las redes de información, que a esta atribuimos que las terneras aparecieran 24 horas después abandonadas en una carretera cercana”, expresó el dirigente. (Lea: Abigeato, flagelo que azota a los ganaderos de Colombia)
 
Eran animales de alta genética lechera que estuvieron en riesgo de desaparecer y el ganadero estuvo a punto de perder.
 
Debido a esta situación, a la mayor brevedad coordinaremos con la Policía Nacional la manera de socializar la Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018 que tipifica y castiga el abigeato.
 
Dicha ley otorga herramientas a la Fiscalía General de la Nación para judicializar a los responsables del hurto de ganado.
 
“Dicha ley es tan útil ante la inseguridad que si una persona es sorprendida en su finca o en su vehículo con un animal robado, la justicia ahora le hace extinción de dominio, es decir, le expropia las propiedades relacionadas con el delito”, puntualizó.