Más de 300 productores piden frenar fumigación con glifosato en San José del Guaviare

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2013
compartir
Pancoger.
Se tiene previsto una reunión en Bogotá entre el 15 y el 18 de marzo, con el fin de obtener una respuesta por parte del Gobierno. Foto: CONtexto ganadero.
Los productores aducen que debido a la falta de garantías del Gobierno nacional, se siguen presentando fumigaciones que afectan los cultivos de pancoger. Se espera que entre el 15 y 18 de marzo se planteen salidas a esta situación.
 
Nuevamente, como una cita sin programar, han llegado hasta el municipio de San José del Guaviare más de 300 productores bajo la misma premisa que defienden desde el pasado 9 de noviembre de 2012: detener el cultivo de coca, permitir que ellos mismos sean quienes erradiquen las plantaciones y poder llevar a cabo proyectos agropecuarios distintos que beneficiarían a la región en esa misma zona. (Lea ‘La coca: combustible para la subversión en Guaviare’)
 
Su razón de desplazamiento se sostiene debido a la falta del cumplimiento en las garantías ofrecidas por el Gobierno nacional, tal y como lo expresaron desde el pasado 9 de febrero de 2013, ya que aunque se detuvo la erradicación manual de la planta por parte del grupo del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, continúan las fumigaciones con glifosato, que afectan los cultivos de pancoger. (Lea ‘Se reavivan protestas en San José del Guaviare por cultivos ilícitos’)
 
De acuerdo con Carlos Coy, edil del corregimiento de Charras Boquerón, a raíz del paro cafetero se presentó un aplazamiento de la reunión que estaba prevista con el Gobierno nacional para encontrar una solución, por eso campesinos de la región decidieron desplazarse hacia San José del Guaviare.
 
Por su parte, Pedro Alejandro Rodríguez, secretario de agricultura de Guaviare, hizo énfasis en la importancia de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, para lo que se tiene prevista una reunión en Bogotá entre el 15 y el 18 de marzo, con el fin de obtener una respuesta concreta por parte del Gobierno.
 
Las comunidades tienen una muy buena disposición hoy en día ante las dificultades de acercamiento con el Gobierno pues es lógico que se generen este tipo de protestas, pero la idea es trabajar con los líderes de los movimientos y que con el apoyo del Ministerio del Interior, pero más que reuniones, el propósito será materializar esta política de desarrollo”, puntualizó Rodríguez.