El contrabando en La Guajira ha disminuido en un 50 por ciento

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, La Guajira, ganaderos la Guajira, dificultades ganaderos La Guajira, contrabando, contrabando en la Guajira, frontera La Guajira
Los bajos niveles de contrabanado en La Guajira tienen felices a los productores, quien ven que el esfuerzo ha traído recompensa. Foto: correodelorinoco.gob.ve

El contrabando ha sido uno de las dificultades que ha tenido que experimentar el departamento de La Guajira desde hace muchas décadas por estar ubicados en zona de frontera. Esta situación ha dado un vuelco de 180°, según exponen los productores de la región.

 

El paso de todo tipo de productos por la frontera con Venezuela es una de las mayores preocupaciones de los ganaderos y empresarios de La Guajira, debido a que se hace de forma ilegal. Sin embargo, hoy en día los niveles de contrabando en el sector agropecuario han disminuido de forma notable, situación que agrada y alienta a los productores. (Lea: Contrabando: amenaza a la ganadería)

 

Milagro de Jesús Ojeda Britto, presidenta de Asogagua, indica que desde hace varios meses el departamento de La Guajira viene mejorando en temas de contrabando, porque aunque no se ha acabado del todo, hoy son pocos los productos venezolanos que llegan a la región.

 

“El contrabando no nos está afectando porque afortunadamente los niveles han disminuido muchísimo. Hoy por hoy puedo decir que de contrabando aquí en la región ya no se escucha hablar en las conversaciones de los productores”, asegura Ojeda Britto. 

 

Para la dirigente, esto se debe a que los productos colombianos están bien posicionados en el mercado y que con la pandemia que está viviendo el mundo, los habitantes del sector prefieren consumir colombiano.

 

En palabras de Ojeda Britto, “la verdad es que ha bajado considerablemente. Es claro y lógico que hay días en que debe pasar por la frontera uno que otro producto ganadero, pero esa situación ha mejorado muchísimo”.

 

Esto también se debe en gran medida a que las autoridades de la región han estado haciendo mayores controles en las zonas de frontera, razón que lleva a que estos niveles están así. Para los productores esto es un gran alivio debido a que en años anteriores, la problemática que más los afectaba era el contrabando y robo de animales que eran transportados al vecino país. (Lea: El contrabando por La Guajira, una amenaza para el estatus sanitario)

 

Empero, este último flagelo sigue muy vigente en la región, debido a que, como lo menciona Ojeda Britto, “para nosotros lo preocupante es el robo de ganado y en la actualidad el tema coyuntural de la pandemia porque se alertó acerca de una nueva cepa encontrada en Venezuela, por lo cual nos sentimos un poco preocupados en el departamento, pues la cercanía es evidente”.

 

La dirigente reitera que afortunadamente los esfuerzos desarrollados en épocas pasadas para frenar el contrabando están dando los frutos requeridos y hoy por hoy el contrabando ha disminuido en casi un 50 % sus niveles.

 

No puedo decir que no hay productos que pasen la frontera de forma ilegal, pero lo que sí puedo asegurar es que esto ya no es como antes que era nuestra más grande preocupación, no solo en sector ganadero sino también en otras actividades económicas”, concluye Ojeda Britto. (Lea: Así cayó red de contrabandistas en La Guajira)